UIA: Tenemos expectativas con Massa

UIA: Tenemos expectativas con Massa

“Tiene función pública, relación con el sector, respeto a la competencia y entiende el panorama de la globalización”, dijo Funes de Rioja sobre el nuevo superministro

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió ayer en Casa Rosada al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, para analizar oportunidades de crecimiento y la reconversión federal de esos sectores productivos.

Según se informó en un comunicado de prensa, luego de la reunión, Manzur destacó la necesidad de “sumar esfuerzos con el sector empresario para asegurar y hacer crecer las inversiones en Argentina”, además de “incrementar la posibilidad de trabajo a futuro a partir de la producción, de la inversión y de agregar valor a lo que genera el país”.

Por su parte, Funes de Rioja reconoció que “el empleo industrial se ha ido recuperando” y afirmó que “se puede crear más”.

“En ese sentido hay 5 campos donde Argentina hoy tiene una potencialidad muy grande: el energético, el minero, el alimenticio -tanto en la cadena primaria como en la industrial-, el de servicios tecnológicos y el de turismo”, destacó y dijo que “el mundo nos está mirando por estos factores de crecimiento posible”.

Luego de resaltar el “eco muy positivo” encontrado en la reunión, Funes de Rioja dijo que “la Unión Industrial Argentina respalda el trabajo en común mirando el futuro del país”.

Agenda federal

Sobre la agenda federal que la UIA lleva adelante, se abordó el papel que juegan las economías productivas del NOA y el NEA: “Hemos hecho un trabajo con participación de todas las uniones industriales del interior. Creemos que tenemos que dedicarle un capítulo especial a ello y trabajar en conjunto con el gobierno para eslabonar políticas de Estado”, aseveró el titular de la UIA.

De la reunión también participaron el secretario de la UIA, Miguel Angel Rodríguez; el director Ejecutivo, Diego Coatz y la integrante de la Junta Directiva y directora Ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Carla Martín Bonito.

Los representantes de la UIA compartieron con Manzur el documento elaborado por los departamentos técnicos, el Centro de Estudios y los socios de la institución. “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo” que se articula alrededor de 3 dimensiones clave.

Propuestas parlamentarias. Incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.

Desarrollo federal. Cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal.

Productividad y competitividad. Más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

Posición sobre Massa

Como muestra también de su buena relación con el Gobierno, Funes de Rioja destacó ayer la recuperación económica y afirmó que la visión del sector es “alentadora” respecto de las medidas que se tomarán a partir de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Acerca de la designación de Massa, dijo: “Tenemos expectativas de un hombre que tiene función pública, tiene experiencia, tiene relacionamiento con el sector empresarial, tiene una visión respecto de la iniciativa privada y las reglas de la competencia y que también entiende el mega o macro sistema internacional dentro del cual estamos insertos”.

“El tema acceso a organismos internacionales y la posibilidad de esos contactos hacen a una necesidad absoluta no sólo de que haya credibilidad interna sino credibilidad externa, las dos cosas que tiene que haber en Argentina. Ojalá que la consolidación y unidad del Gobierno como el Presidente señaló el lunes se muestre”, agregó Funes. Sus declaraciones fueron previas a la oficialización de José Ignacio de Mendiguren, quien ocupó el cargo que hoy tiene el abogado laboralista, como nueva cabeza del área de Producción.

Además, destacó la necesidad de que “haya políticas de Estado, no políticas para los próximos meses sino un conjunto de políticas que tengan horizonte, que den previsibilidad a la inversión, al crecimiento”.

Estabilización economica

“Las necesidades económicas pasan por una estabilización macroeconómica, un ordenamiento fiscal, una política monetaria que se concilie con objetivos razonables y que no sea causa de inflación y una política de exportación clara, firme”, analizó.

Afirmó que “Argentina necesita divisas y el sistema productivo argentino está en condiciones, con previsibilidad, de generarlas”.

Por otra parte, sostuvo que “el mes de agosto además viene con menos problemas de temperaturas frías y por ende más divisas disponibles para la importación de insumos que son necesarios para la producción industrial”, y que eso “también baja un cambio al estrés, y por ende nuestra visión es alentadora y ojalá se confirme con los anuncios de mañana (por hoy)”.

Consultado sobre la inflación, habló sobre la “incertidumbre” que generaron cuestiones como la provisión energética, la importación de insumos y la suba del costo de la logística internacional, y consideró que “hay que atacar claramente las causas de la inflación” y sentenció: “Nosotros somos consecuencia de la inflación”.

“Cuando hay espiralización de índices inflacionarios hay actitudes por expectativas. Son defensivas”, concluyó.

Fuente: El Economista