Con remarcaciones de hasta 5% los supermercados reciben agosto

Con remarcaciones de hasta 5% los supermercados reciben agosto

Los aumentos muestran una menor magnitud que en julio

El desembarco del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, vino acompañado, como era de esperar, por aumentos de precios en alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, núcleo de la canasta básica. Julio cerró con elevados índices de inflación sobre las góndolas y agosto inició con algunas remarcaciones, aunque de menor magnitud. Fuentes del sector supermercadista señalaron “aumentos del 4% y el 5% para la mayoría de los bienes”, con extremos como fideos (9%) y galletitas (7%) y la penosa trayectoria del azúcar, que el 2 de julio costaba $107 en un mayorista y $200 ayer en una autoservicio o almacén.

El relevamiento de abarcó empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados (FASA), algunas cadenas y la Confederación General Almacenera (CGA). En los comercios de cercanía se notó con mayor fuerza el alza en los listados y también los faltantes de aceites.

Mientras el titular de la CGA, Fernando Savore, se mostró muy preocupado por esta dinámica que no cesa, desde FASA prefieren la cautela. “Se ven productos a 4 y 5 puntos arriba, pero no es un aluvión como pasó a comienzos del mes pasado”, destacaron.

“Por comentarios y charlas, este mes debería ser más tranquilo. Hay una expectativa positiva con la llegada de Massa al Gabinete”, expresaron.

Entre el 3% y 5%

Fuentes de una cadena nucleada en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que los incrementos promediaron en una banda de entre 3% y 5%. “Hubo listas que venían con más de 6% de aumento y no se aceptaron”, expresaron desde una compañía, ilustrando lo que pasa en todos los hipermercados.

“Es un fenómeno que se ve en determinados productos, pero a medida en que se achica la superficie, los precios elevados se generalizan”, aportó la fuente consultada. En todos los casos hay empresas de bebidas, comida y artículos de higiene y tocador que suben en todos los canales.

Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, la cámara que representa a los supermercados de origen chino, reveló que hay aumentos en varios rubros, en donde figuran los productos de Arcor, las harinas y los quesos. “El consumo, frente al 2019, está casi 30 puntos abajo; se recuperaron 5 puntos desde mayo”, planteó.

“La gente no tiene plata y existen faltantes en productos como la yerba”, agregó Durán. Las maniobras de los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador se orientan a los productos que están fuera de Precios Cuidados.

El dueño de Marolio, Juan Fera, coincidió en que los aumentos rondaron el 5% en junio y “las góndolas podrían estabilizarse”. Savore insistió en que la salida son los “puertos secos”, centros de almacenamiento municipales que se destinen a las pymes regionales para que exhiban sus productos.

Fuente: BAE