UIA: «La recesión es consecuencia del acuerdo con el FMI»

UIA: «La recesión es consecuencia del acuerdo con el FMI»
Cae el nivel de actividad y la UIA advierte que la recesión es consecuencia del acuerdo con el FMI

El nivel de actividad que publica el INDEC cayó por cuarto mes consecutivo. Según el primer informe industrial del año que elabora mensualmente la UIA la meta de reservas complica las importaciones y frena el crecimiento.

 El nivel de actividad económica cayó 1,2% en diciembre en la comparación respecto a igual mes del año pasado, y marcó una disminución de 1,0% respecto a noviembre último en la medición desestacionalizada.

De esta manera la desaceleración del crecimiento por cuarto mes consecutivo en la Argentina relfeja los indicios de una recesión en puerta, pese a cerrar el 2022 con una mejora del 5,2% del PBI en relación al 2021. Previamente se habían registrado bajas en septiembre que cayó 0,1%), se desmoronó en octubre con un descenso del 1%, y noviembre cerró con un 0,7% abajo. Incluso, en el último mes del año se registró una retracción interanual del 1,2%, lo que da cuenta de un enfriamiento de la economía, más allá del crecimiento anual mencionado.

De los 10 de los sectores que conforman este indicador que dio a conocer el Indec, las subas que se destacan en diciembre, corresponden a Pesca con un 15,5% arriba, seguido por Hoteles y restaurantes con un 10,8% y Explotación de minas y canteras 10,8% ia. A su vez el sector Explotación de minas y canteras fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler a la par de Hoteles y restaurantes.

La mayor caída

Como contraparte, entre los que traccionaron a la baja se destaca el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 18,0% que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Industria manufacturera 2,1% y Comercio mayorista, minorista y reparaciones con un 1.1%. Entre los tres aportaron una reducción de 1.41 puntos porcentuales a la caída interanual del nivel de actividad.

Así como en los últimos meses del año pasado la actividad mostró signos de enfriamiento, la tendencia, según parece, continuó durante el primer mes de 2023.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) afirman que la caída del nivel de actividad de diciembre pasado, es la primera caída interanual en 10 meses. Asimismo, según los números que manejan en la entidad fabril, se registró una contracción mensual del 3,2% respecto del mes de noviembre.

El acuerdo con el FMI implicó metas en materia de acumulación de reservas internacionales que, en un contexto de menor saldo comercial por la suba de precios internacionales y elevada brecha cambiaria, derivaron en crecientes dificultades en el acceso a divisas para la producción.

Construcción

«Pero también comienza a impactar el menor dinamismo de la construcción, el impacto de la sequía en el agro, la suba en el costo de financiamiento y dificultades derivadas de las restricciones al acceso de insumos importados» afirmaron desde la UIA y agregaron que «el año estuvo atravesado por una serie de variables internacionales y macroeconómicas locales que afectaron el desempeño de la actividad. En el plano internacional, la invasión de Rusia a Ucrania implicó un menor crecimiento global, un aumento generalizado de costos e inflación mundial y una aceleración de las políticas monetarias contractivas con encarecimiento de las tasas de interés internacionales. A nivel local, durante el año se mantuvieron e intensificaron las tensiones cambiarias y financieras de los años previos».

Consecuencia del acuerdo

La novedad es que ahora la UIA también vincula la desaceleración del crecimiento como consecuencia del acuerdo con el Fondo «Si bien el acuerdo con el FMI permitió refinanciar los vencimientos externos con el organismo y brindar cierta previsibilidad, al mismo tiempo implicó metas en materia de acumulación de reservas internacionales que, en un contexto de menor saldo comercial por la suba de precios internacionales y elevada brecha cambiaria, derivaron en crecientes dificultades en el acceso a divisas para la producción» dice expresamente el último informe de coyuntura.

En el mismo sentido, desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) señalaron «Los datos de recaudación impositiva de enero reflejan la continuación del proceso de desaceleración del nivel de actividad que comenzó a observarse a partir del mes de septiembre del año pasado, al presentar la totalidad de recursos del Gobierno una caída en términos reales del orden del 2,7% respecto de igual mes de 2022, mientras que los impuestos asociados al mercado interno exhibieron la misma dinámica, aunque en menor magnitud, al mostrar una reducción del 0,1% en moneda constante, en igual período» 

Fuente: Política Online