La industria cerró 2022 con crecimiento de 6,5%

La industria cerró 2022 con crecimiento de 6,5%

La industria cerró 2022 con un incremento del 6,5% respecto de 2021, en lo que constituyó el segundo año consecutivo de mejora.

Luego de la fuerte caída del trienio 2018-2020, de acuerdo con lo informado hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).

«La producción logró superar los niveles de 2017 (+3,6%) y quedó levemente por debajo de los registrados en 2015 (-2%)».

Así lo destacó la central fabril, que no obstante señaló que la actividad «aún se encuentra lejos del máximo nivel alcanzado en 2011, un 16,4% por debajo».

Asimismo, señaló que en diciembre se registró una caída de 1,1% interanual, la primera en 10 meses.

Además de una contracción de 3,2% respecto de noviembre.

También “comienza a impactar el menor dinamismo de la actividad (construcción, sequía en el agro, entre otros)”.

Así como “la suba en el costo de financiamiento y dificultades derivadas de las restricciones al acceso de insumos importados».

La entidad reseñó que el año pasado «en el plano internacional, la invasión de Rusia a Ucrania implicó un menor crecimiento global”.

También “un aumento generalizado de costos e inflación mundial y una aceleración de las políticas monetarias contractivas”.

Todos los sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA registraron subas interanuales durante el año.

Aunque fueron menores a las de 2021, en el que hubo un fuerte crecimiento luego del impacto de la pandemia en 2020.

Entre los sectores que más impulsaron el crecimiento durante el año se destacó el automotor, que alcanzó los niveles máximos desde 2014.

Le siguieron metales básicos, la industria metalmecánica y refinación de petróleo.

Asimismo, algunos sectores como papel y cartón y minerales no metálicos, si bien registraron un buen desempeño durante la primera mitad del año, comenzaron a desacelerarse hacia el segundo semestre.

En este marco, la industria cerró 2022 con un crecimiento de 6,5%, según la UIA.