UE-Mercosur: el acuerdo seguirá paralizado

UE-Mercosur: el acuerdo seguirá paralizado

El acuerdo entre el Mercosur y la UE la Unión Europea (UE) seguirá paralizado hasta 2023 por resistencia europea de 2019 entre el Mercosur y no tendrá vigencia, como mínimo, hasta 2023 debido a la gran resistencia ambientalista que generó en el viejo continente, con Francia a la cabeza, y en contra de la deforestación del Amazonas.

Fuentes diplomáticas señalaron que “el año que viene hay elecciones en Francia (primera vuelta el 10 de abril y segunda vuelta el 24). Antes de eso no se van a producir movimientos importantes”. Es decir, no se esperan avances durante, por lo menos, seis meses.

“Francia siempre fue el principal opositor al acuerdo. Al menos entre los países que tienen peso político, por su importancia como productor agrícola. En un período de elecciones no va a habilitar movimientos en este acuerdo que cuenta con muchos detractores entre los ambientalistas y los productores agropecuarios. Y Francia tiene suficiente peso como para influir en el Consejo Europeo”, se explayaron desde el Palacio San Martín.

Cuestión ambiental

“Ese es el principal tema, la cuestión ambiental. La UE señaló que presentaría una ‘side letter’ sobre sustentabilidad, pero nunca lo hizo. Hay otra cuestión, más técnica si se quiere, que es que los europeos están planteando dividir el acuerdo en dos, un acuerdo marco y otro comercial, como hizo con otros países, como es el caso de Canadá. Pero tampoco lo termina de definir”, añadieron a este medio.

“En el fondo, hay un problema político en la UE y es que Francia, junto a naciones como Holanda, Austria y varias más, se opone a las políticas mostradas por Bolsonaro”, explicaron.

En tanto, España instó ayer a que la UE ponga fin a la “parálisis” en la que se encuentra la ratificación de los acuerdos de libre comercio alcanzados con México o el Mercosur, y hasta la negociación con Chile. “Nos preocupa que las negociaciones comerciales que han concluido con mucho éxito después de muchos años de trabajo se queden en una situación de parálisis”, indicó la secretaria de Comercio española, Xiana Méndez, en declaraciones formuladas a la prensa al arribar a un consejo de ministros comunitarios.

La UE pierde credibilidad

En su opinión, la UE “pierde credibilidad” cuando no concluye los compromisos alcanzados con importantes socios comerciales como Chile, México, Nueva Zelanda o Australia, pero también con el Mercosur, bloque con el que la Unión cerró “el más importante de todos los acuerdos en términos de impacto económico positivo para ambas partes”, pero que aún no ha logrado ratificar para que pueda entrar en vigor.

Este escenario no solo dilata la firma del acuerdo consensuado hace más de dos años sino que también demora la ratificación parlamentaria, imprescindible para que el tratado de libre comercio pueda entrar en vigor.

Fuente: BAE