Tres formas de ganarle a la inflación en pesos

Tres formas de ganarle a la inflación en pesos

El uso de herramientas atadas a la inflación es una de las maneras más sencillas de asegurarse no perder poder adquisitivo contra la suba de precios. Una por una, las opciones más accesibles para los pequeños ahorristas

Por sus bajas tasas de interés, un plazo fijo tradicional no es una alternativa viable

Por sus bajas tasas de interés, un plazo fijo tradicional no es una alternativa viable

Este jueves se conocerá el dato de la inflación de abril y con ello se sabrá si ya «pasó lo peor» como dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, la semana pasada. Según estimaciones privadas, el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) se mantendrá en torno al 6%, con una leve desaceleración.

Mientras tanto, los ahorristas continúan buscando maneras de proteger su dinero de la espiral inflacionaria que obligó, entre otros cosas, al adelanto de las paritarias. En este sentido, se especula que sea la inflación sea del 65% anual, un número que aparece incluso dentro del propio Gobierno.

Ante este panorama, el depósito de pesos en un plazo fijo tradicional no es una alternativa viable debido a que las tasas de interés se encuentran por debajo de la inflación.

A su vez, la compra de dólares como método seguro de ahorro se enfrenta a la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación que padece la economía norteamericana. Mientras que las criptomonedas permanecen a la baja tras el colapso de los últimos días.

Plazo fijo UVA

A diferencia de un plazo fijo tradicional, estos instrumentos de ahorro se encuentran protegidos de la inflación debido a que el importe depositado en UVA se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual sigue a la inflación del país.

Pese a que el plazo mínimo de depósito es de 90 días, también existen los plazos fijos UVA precancelables. La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días.

Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, los ahorristas reciben la tasa de interés equivalente a la inflación más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Caja de Ahorro UVA

Menos conocido que los plazos fijos, la “Caja de Ahorro UVA” o “Alcancía UVA” si bien inmoviliza el dinero en los primeros 90 días, al igual que un plazo fijo UVA, a partir del día 91 los ahorros pasan a ser de libre disponibilidad sin dejar de devengar el avance del UVA más una tasa que llega hasta el 2% anual.

Es decir, es dinero que pasados los primeros tres meses se puede retirar a diario, usar para pagos y transferencias, pero cuyo saldo remanente se va ajustando a diario por el avance de la inflación.

Por lo tanto, los titulares de una caja de ahorro UVA podrán realizar depósitos y extracciones por ventanilla, cajeros automáticos, terminales autoservicios; transferencias y compras en comercios con tarjetas de débito, entre otras operaciones. En ningún caso se podrá generar saldo deudor.

Caja de Ahorro UVI

Parecida a la opción anterior, esta alternativa UVI funciona de manera similar al ahorro “en ladrillos”. Esto se debe a que no se guía por el CER, como lo hace el UVA, sino por un índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC). Otra diferencia que posee es que el plazo mínimo de depósito es de 180 días.

Dónde puedo abrir un plazo fijo y caja de ahorro «anti inflación»

En el caso de los plazo fijos UVA, cualquier banco que ofrezca plazos fijos tradicionales está obligados a ofrecer esta opción a los ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

Por otra parte, las Cajas de Ahorro UVA solamente son herramientas disponibles en el Banco Nación y el Banco Provincia. En términos generales, ambas entidades bancarias solicitan DNI, factura de un servicio cuyo domicilio sea el mismo que el documento y contrato de alquiler o certificado de domicilio en caso de que no haya coincidencia.

Finalmente, en el caso de las Cajas de Ahorro UVI, solamente se encuentran disponibles en el Banco Nación. Con requisitos similares a los de su contraparte en UVA.

Fuente: BAE