Tras un fuerte debate interno, el recorte al final alcanzará a 994 cargos políticos

Luego del anuncio de anteayer de reducción de la estructura de puestos jerárquicos, el gobierno de Mauricio Macri eliminará 994 cargos políticos, pero no se desprenderá de los funcionarios de primera y segunda línea. Muchos bajarán de categoría en cascada y los principales afectados serán cientos de directores y coordinadores que deberán dejar la administración.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, las áreas que más cargos reducirán son la del jefe de Gabinete, Marcos Peña , y la del ministro de Modernización, Andrés Ibarra , que disminuirán un 38% de funciones cada uno. Peña eliminará 96 cargos e Ibarra, 104.
«Tenían que dar el ejemplo, porque ellos impulsaron esta reestructuración y hubo fuertes discusiones con todos los ministerios, porque muchos funcionarios del propio macrismo se sintieron degradados, pero al final comprendieron», señaló a LA NACION un funcionario de primera línea.
El recorte podría superar el 25% de cargos y los $1500 millones que anunció Macri anteayer. «Pero a las primeras y segundas líneas se los reacomoda: secretarios y subsecretarios de Estado bajan de su categoría a la inferior, pero dentro de la estructura ejecutiva», confió un funcionario de la Casa Rosada.
Así las cosas, muchos secretarios de Estado pasarán a ser subsecretarios, y varios de estos serán directores. Al mismo tiempo que muchos directores bajarán al rango de coordinadores o se irán de la administración. Y a los coordinadores que se desplacen quedarán fuera del Estado.
Existen coordinadores con rango de subsecretario y lo perderán, y otros están en un limbo y nadie sabe bien qué va a pasar, confiaron funcionarios de Balcarce 50.
Otra novedad es que los 994 cargos reducidos, si se confirman, en un universo de aproximadamente 3500 cargos en la administración pública nacional, podría superar el 25% que anunció Macri anteayer y alcanzar el 28%. La particularidad es que el recorte se hará sobre funcionarios nombrados por el propio gobierno de Cambiemos en 2015.
El ahorro de $1500 millones no es significativo en el aspecto fiscal, pero el gobierno de Macri aspira a dar un gesto simbólico para lograr un contagio en todas las provincias y los municipios.
En una segunda etapa podrá haber recortes de unos 70.000 contratos temporarios, designados en los últimos 14 años.
El recorte de cargos no se dispondrá en un solo decreto general: habrá una norma para cada ministerio y se publicarán en las próximas tres semanas. En cambio, hoy se publicará en el Boletín Oficial el decreto de restricción de familiares de ministros hasta el segundo grado de consanguinidad.
Unos 40 parientes cercanos de ministros quedarán fuera del Gobierno, aunque se les dará un plazo de 30 días cuando su remoción no sea legalmente posible en lo inmediato, como miembros de directorios o presidentes de empresas del Estado. En un almuerzo en la parrilla La Brigada, Marcos Peña, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, junto a su jefe de gabinete, Federico Salvai, analizaron el clima interno tras la reducción de cargos, el congelamiento de sueldos para funcionarios jerárquicos y el apartamiento de familiares de ministros. «La situación es medio incómoda, porque había gente valiosa y con currículum. Pero es parte de gobernar: estar incómodos. Cuanto más cómodos estemos es porque no hacemos las cosas bien», concluyeron. Allí se confirmó que Vidal y Rodríguez Larreta replicarán la restricción para familiares en sus administraciones.
Además de Jefatura de Gabinete y Modernización, que reducirán un 38% de sus plantas jerárquicas, Hacienda eliminará entre el 33 y el 34%. La cartera de Interior redujo 40% de secretarías y subsecretarías. Eliminó 8 de 20. Y eliminará 34 direcciones y coordinaciones: 20%. El ajuste global será del 22% de sus 190 cargos. En Trabajo se recortará 34%, 9 subsecretarías y 50 direcciones y coordinaciones. En Seguridad se ajustará 32%, una secretaría de Estado y 60 cargos menos. En Producción se disminuyó 27% de cargos. De 14 subsecretarías pasó a 5 y de 36 direcciones a 24. En Transporte se redujo 26,4%, de 159 a 117 cargos. Se eliminaron 42. En Energía se achicó 23,3%, de 180 a 138: una secretaría, 6 subsecretarías, y 19 direcciones y 16 coordinaciones.
En Turismo pasó de 61 cargos a 45, un 26% de ajuste. En Justicia se eliminaron 35 cargos, un 25%. En Ambiente se achicará un 25%; de 67 cargos quedarán 51. En Cultura se eliminarían 27 cargos, que son el 22% del total general.
En Salud se recortarán un 20% de puestos jerárquicos, de 108 a 86 cargos. Igual porcentaje arrojará Cancillería, aunque todavía está en elaboración la propuesta. Otras estructuras aún sin definiciones son los ministerios de Educación, Desarrollo Social -que superaría el 30%-, Ciencia y Técnica, Finanzas, Cultura, Agroindustria y Defensa.
En defensa del megadecreto
Legisladores oficialistas se reunirán hoy, a las 16, en la Casa Rosada, con ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo para empezar a coordinar la defensa del decreto de necesidad y urgencia 27/2018, denominado de desburocratización y simplificación del Estado. Cuestionado por la oposición, hasta el extremo de que podría ser rechazado por la Cámara de Diputados, el oficialismo se prepara para defender el DNU en la comisión bicameral que debe analizar la constitucionalidad de los decretos. Con ese objetivo fueron convocados a Casa de Gobierno los ocho miembros de Cambiemos (cinco diputados y tres senadores).
FUENTE: La Nación