Censo económico: acuerdo con AFIP

El titular del INDEC, Jorge Todesca, reveló ayer que en los próximos días firmará un acuerdo con la AFIP para acceder a datos de los contribuyentes que serán utilizados en el próximo censo económico. La principal limitante para este convenio es la preservación del secreto fiscal. Por eso, ambos organismos deben encontrar «un punto de equilibrio» en la provisión de información sensible.
«La AFIP nos dará información agregada por rama de actividad, que surge de su base de datos. Es un método que comienzan a utilizar cada vez más países y que reemplaza al tradicional de barrido territorial», explicó Todesca durante una reunión con periodistas en un intervalo del seminario con expertos internacionales en estadísticas de la OCDE, el FMI, las Naciones Unidas y la Unión Europea que se hizo ayer en la cúpula del Centro Cultural Kirchner.
Tanto los datos que maneja la AFIP (impositivos y previsionales) como la producción del INDEC están protegidos por el secreto, fiscal en el primer caso, estadístico en el segundo. Ante la falta de una norma global actualizada, Todesca se ve obligado a firmar convenios puntuales para sortear esas restricciones. Este tipo de acuerdos «parche» fueron cuestionados ayer por los expertos internacionales, que pusieron énfasis en recomendar la sanción de una nueva ley estadística.
FUENTE: Ámbito