Tras el salto inflacionario estas son las inversiones recomendadas en la City

Tras el salto inflacionario estas son las inversiones recomendadas en la City

La economía argentina encontró un nuevo escalón inflacionario y así la carrera nominal se acelera.

Así, los inversores saltan a buscar cobertura contra la mayor suba de precios. El desafío de los inversores pasa por encontrar activos con tasas interesantes y escaparle al riesgo crediticio que percibe el mercado, dada la vulnerabilidad macroeconómica actual.

Las Lecer son las protagonistas, mientras analistas advierten por una inflación acelerada también para mayo.

Más inflación

Luego de la sorpresa negativa de marzo, la inflación volvió a acelerarse en abril.

Los precios crecieron por quinto mes consecutivo e incluso se situaron por encima de lo que esperaba el REM.

En concreto, la inflación se aceleró 0,7 puntos porcentuales al 8,4% mensual, alcanzando un récord mensual para el gobierno actual.

Con estos registros, la inflación interanual se aceleró a 108,8% interanual y corre al 139,9% anualizado en el trimestre móvil.

Así, los precios acumulan un alza del 32% en el primer cuatrimestre del año (130% anualizado), muy por encima del 23,1% acumulado en el primer cuatrimestre de 2022.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que, tras los últimos datos de inflación, la sensación es que la economía entró en un nuevo ritmo inflacionario en febrero.

«La inflación núcleo ya acumula 3 meses seguidos navegando cómodamente por encima del 7% mensual y los datos de alta frecuencia muestran una nueva aceleración en el arranque de mayo, superior al 8% en el último mes móvil. Las expectativas de inflación en el último REM muestran que las proyecciones de inflación mensual tienen un nuevo piso en la zona de 7%, que es justamente el nivel donde se ubica actualmente la tasa de política monetaria», detalló.

Fuerte inflación

En cuanto a la inflación que se viene, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también advirtió que los datos de alta frecuencia apuntan a una fuerte inflación semanal en el inicio del mes.

«Creemos que ello obedece a una continuidad en el reacomodamiento de precios tanto ante el avance de los dólares alternativos durante la segunda mitad de abril como al dólar agro que, recordamos, involucra a algunos productos de la canasta básica. Tanto para mayo como para los meses siguientes, destacamos que seguirá impactando la expansión de pesos por múltiples vías», comentó Franco.

Rumbo a los próximos meses, el economista jefe de Grupo SBS estima que el ritmo de avance de los precios continuará en niveles elevados en lo que resta del año y estima para 2023 una inflación en el rango de 125% al 135%, con riesgos al alza.

Más demanda por cobertura inflacionaria

En medio de un contexto de alta inflación, los inversores se ven cada vez más obligados a tener que invertir y hacer trabajar los pesos, ya que, de otro modo, estos se terminan licuando.

El desafío de invertir en pesos pasa no solo por los rendimientos que se pueden encontrar sino también los riesgos crediticios asociados, sobre todo cuando se trata de inversiones de mediano plazo y posterior a las elecciones.

Por esta razón, los inversores han priorizado inversiones de corto plazo y con ajuste CER.

En lo que respecta a la curva de letras que ajusta por CER, estas muestran tasas negativas o cercanas a cero en los vencimientos de junio, julio y septiembre.

Estas letras han encontrado una elevada demanda en las últimas semanas en medio de la aceleración inflacionaria que viene desarrollándose en la macro argentina.

Alejo Rivas, analista de Research Balanz, señaló que la parte corta de la curva de Lecer muestra valores negativos en línea con el nivel de la tasa de depósitos, que se encuentran en alrededor de 5% negativa contra la inflación de marzo.

Hacia adelante, Rivas sostiene que la evolución de estas tasas dependerá de los próximos datos de inflación y la respuesta de parte del Banco Central.

«La curva en parte refleja que se están incorporando expectativas de una inflación que se mantendría en estos niveles e incluso con riesgo al alza, para los próximos meses, en un contexto en que la inflación también viene mostrando mucha volatilidad», dijo el especialista de Balanz.

Rendimientos negativos

La curva que ajusta por CER muestra rendimientos negativos en el tramo más corto y salta a rendimientos de entre 10% al 15% para los bonos que vencen tras las elecciones presidenciales.

Es decir, el mercado asigna alguna probabilidad de ver algún riesgo crediticio tras las elecciones en el mundo de la deuda en pesos.

Con una visión similar, desde Mariva Asset Management señalaron que mientras no se realicen cambios estructurales a nivel macroeconómico y se siga teniendo grandes distorsiones en los precios relativos de la economía, la inflación pareciera ser la variable de ajuste de la economía, y, por ende, la más difícil de controlar por parte del Gobierno.

«La inercia inflacionaria parece ponerle un piso cada vez más alto a la inflación futura. En este contexto, el inversor suele volcar su mirada a la curva CER buscando cobertura sobre un dato elevado, algo que se ha visto reflejado en la compresión de la parte corta de la curva», comentaron desde Mariva Asset Management.

Oportunidades para los pesos

Por lo tanto, y dado el actual escenario, los inversores siguen priorizando posicionarse en deuda ajustable por CER lo más corto posible.

Allí, las letras que ajustan por CER son las protagonistas.

En cuanto a las inversiones, Yarde Buller agregó que, entre las posiciones de renta fija en pesos, el dato de inflación de abril revalidó su convicción de que es momento de mantener una muy alta exposición a instrumentos CER.

«La Lecer de julio (X18L3) se mantiene atractiva para inversores buscando instrumentos de baja duration, mientras que para alternativas más largas priorizamos instrumentos largos como TX26, DICP y PARP; todos con valuaciones muy atractivas», recalcó.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, recomienda bonos ajustables por CER de corto plazo.

«En términos de estrategia, mantenemos preferencia por opciones CER de baja duration como la Lecer a julio (X18L3) o a septiembre (X18S3) en un contexto en que los datos de alta frecuencia apuntaron a una aceleración inflacionaria a comienzos de mayo. También destacó el valor de los duales, con preferencia por TDF24», afirmó.

Finalmente, los analistas de IOL Invertionline también encuentran valor en los instrumentos CER, tanto de corto como de mediano plazo.

Para las inversiones de corto plazo, es decir, menos de 6 meses, desde IOL Invertironline recomiendan el bono del gobierno nacional T2X3, el cual ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación.

«Este bono con vencimiento en agosto del 2023 (90 días) opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER+2%», detallaron.

En cambio, para posiciones a largo plazo (más de 9 meses), desde la compañía ven atractivo comprar el Discount pesos. (DICP)

«El Bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Este bono con vencimiento en 2033 amortiza en 20 cuotas semestrales a partir de junio de 2024 y a la fecha cuenta con una TIR de CER+15%», dijeron desde IOL.

Fuente: Contalix