Tras el frenazo de las operaciones los exportadores liquidaron USD 173 millones

Tras el frenazo de las operaciones los exportadores liquidaron USD 173 millones

Estiman que mantendrán un ritmo de 150 millones por día

Tras haber frenado todas las operaciones por los rumores de devaluación que agitó Aracre, retomaron un buen nivel de ventas.

 Mientras las cotizaciones de los dólares paralelos continuan completamente alteradas, el Banco Central finalizó la rueda de este jueves con compras netas por 44 millones de dólares. Una bocanada de aire en medio de la corrida que generó el episodio Aracre.

A diferencia de la jornada previa, donde no se registraron operaciones de los exportadores, las empresas del sector pusieron el pie en el acelerador liquidaron más de USD 173 millones.

El dólar soja estuvo frenado los primeros tres días de su entrada en vigencia por un desacople normativo. Recién al cuarto día de implementado el programa, los exportadores arrancaron con la liquidación de los granos. Fue cuando el Banco Central cerró la semana pasada sumando USD 332 millones de reservas netas.

Sin embargo, las ventas del grano se fueron reduciendo sensiblemente. El lunes, la autoridad monetaria adquirió USD 73 millones en el mercado de cambios, el martes se hizo con apenas un USD 1 millón, pero el miércoles tuvo que desprenderse de USD 197 millones, equivalentes a poco menos del 10 por ciento de las reservas diponibles, debido a la ausencia total de venta de granos.

USD 150 millones diario

Si los productores nos venden los granos, vamos a cumplir con el cronograma de liquidaciones en un promedio de los USD 150 millones diarios.

Ahora los exportadores retomaron el ritmo de ventas comprometidos con el Ministerio de Economía, que apunta a sumar USD 5000 millones por soja y USD 3000 millones más por el resto de los productos incluidos en el dólar agro.

Es por eso que teniendo en cuenta la duración de los programas, 45 días para el tipo de cambio diferencial para la soja y 90 días para las otras producciones agrarias, desde el sector exportador afirman que van a sostener el ritmo de ventas.

«Si los productores nos venden los granos, vamos a cumplir con el cronograma de liquidaciones en un promedio de los USD 150 millones diarios», dijo a LPO un representante del sector.

Una vez más lo que queda en evidencia es la tensión hacia dentro de ese complejo heterogéneo al que se llama «campo». Exportadores por un lado, y productores por el otro.

Exportadores

Los exportadores, que en definitiva son quienes le garantizaron USD 5000 millones a Massa exclusivamente por ventas de soja, afirman que son los productores los que retienen sus granos. «Especulan con una devaluación y están politizados», afirmó a LPO una fuente del sector.

«Ni los exportadores ni el ministro entienden que las cantidades que demandan no están disponibles. No hay, y lo poco que se puede guardar no se entrega porque rinde más si se utiliza para cubrir la estructura de costos, como el arrendamiento que se paga en granos «.

Desde ese espacio destacan como preocupación principal la dificultad de acceder a divisas para pagar las importaciones que requiere la próxima siembra. «Está todo parado, porque los dólares no alcanzan», remarcó esta fuente.

Hoy necesitamos que se comprenda que el sector necesita acompañamiento, no solo ayuda en la coyuntura, sino analizar el potencial y saber que con esta presión impositiva no vamos a ningún lado. Tenemos que hablar de la reducción progresiva de retenciones.

Endurecer la postura

Pero está claro que son los productores los que empezaron a endurecer su postura frente al gobierno, como quedó en evidencia la reunión de Carbap de este martes, que presiona a CRA, su entidad madre, para que lleve a la Mesa en Enlace una postura más combativa.

En este mismo sentido la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) utilizó el tradicional primer remate de soja de la cosecha para cuestionar como nunca al Gobierno por la aplicación del programa dólar soja. 

«No son tiempos para seguir improvisando con anuncios o medidas descoordinadas, que sólo funcionan como parches cuando se necesitan divisas. Prueba de esto es el reciente programa de estímulo a las exportaciones conocido como dólar soja III», dijo Miguel Simeoni presidente de la BCR.

Lo propio hizo a su turno el gobernador Omar Perotti desde la misma tribuna «Hoy necesitamos que se comprenda que el sector necesita acompañamiento, no solo ayuda en la coyuntura, sino analizar el potencial y saber que con esta presión impositiva no vamos a ningún lado. Tenemos que hablar de la reducción progresiva de retenciones. Ojalá esta discusión en el proceso electoral esté sobre la mesa», agregó el gobernador.

Fuente: La Política Online