Tras 13 meses de suba, la actividad económica se contrajo 0,9% en abril

Tras 13 meses de suba, la actividad económica se contrajo 0,9% en abril

Un dato peor que el esperado. En el mes de abril, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) descendió 0,9% respecto de igual mes del año anterior, la primera baja luego de trece meses de alza continua, como consecuencia de un fuerte descenso de la agricultura por la sequía. Los datos fueron informados por el INDEC.

La agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayeron 30,8%, con una incidencia sobre el nivel general de casi cuatro puntos, que no alcanzó a ser compensada por la expansión que registraron la mayoría de las actividades relevadas por el ente estadístico. Según el informe, “la caída se puede adjudicar al efecto de la sequía: excluyendo al agro, estimamos que la actividad económica en el resto de los sectores se encontró, en abril, 3,3% sobre el nivel de abril de 2017”, dijeron e hicieron hincapié en la “difusión” de las
buena noticias. “El buen desempeño de la actividad económica se encuentra difundido, ya que 12 de 15 sectores mostraron crecimiento interanual”, agregaron.

Por su parte, la pesca y la construcción avanzaron más de 10% cada una, la intermediación financiera un 9,4%, la explotación de minas y canteras un 5,9%, el comercio mayorista y minorista 5,5% y las actividades inmobiliarias un 5%.

En tanto, la industria manufacturera creció 3,1% y el Transporte cayó 0,06%, afectado por la menor producción agropecuaria.

La caída interanual de 0,9% de abril fue la primera desde febrero de 2017, cuando había disminuido un 2,1%.