¿»Trade electoral 2.0″ de cara a las generales del 14 de noviembre?

¿»Trade electoral 2.0″ de cara a las generales del 14 de noviembre?

En medio del «trade electoral» rumbo a las PASO del mes pasado, entre agosto y septiembre, el S&P Merval subió cerca del 25% en dólares, con un pico de casi u$s 430 tras el resultado de las PASO. El mercado especuló con una nueva derrota del Gobierno en las elecciones generales y que ello obligue al oficialismo a moderarse, cerrar un acuerdo con el FMI e intentar reencaminar las variables económicas.

En ese recorrido, las acciones de Edenor fueron las que más se destacaron, con ganancias de casi 40%, seguidas por un promedio de 25% del sector financiero. Más abajo hubo ca sos como YPF, que ganó 5,75%; TGS avanzó casi 6% y Telecom, 4,5%, entre otros casos puntuales.

La expectativa entre los inversores de una derrota del Gobierno era bien vista por el mercado. Pero en pocos días la euforia se esfumó y las acciones sufrieron una baja considerable. Actualmente, la mayoría de las acciones se ubica en niveles debajo de los valores previos a las PASO. Un estudio elaborado por Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS afirma que en general, los meses previos a las elecciones el mercado argentino suele tener una dinámica alcista, aunque la misma no necesariamente se mantiene en el tiempo una vez que ocurren las elecciones.

Rally pre-paso y S&p Merval

En 2013, las acciones venían subiendo antes de las elecciones y luego aceleraron la suba en los meses siguientes. En el caso de 2017, el S&P Merval siguió subiendo entre 3 y 4 meses después, pero luego marcó un techo histórico en los u$s 1800 dólares. En 2009 y 2015, las acciones locales fluctuaron en niveles similares a las PASO casi un año posterior a los comicios. Franco, remarcó que, si bien el rally pre PASO en el S&P Merval medido en dólares tuvo comienzo cerca de un mes antes de las elecciones, el fenómeno no necesariamente se debe repetir en las generales.

Hacia adelante, el economista de SBS advierte que, «a medida que nos acerquemos a las elecciones, los inversores podrían tener la visión de que el resultado electoral podría implicar algún giro hacia políticas de estabilización macro, algo que podría ser favorable a las valuaciones».

No obstante, Franco advirtió que «si se percibe que el deterioro macro podría continuar, los inversores mantendrán la cautela actual y esperarán a mayores certezas antes de volver a pagar activos domésticos», dijo.

Trade 2.0

La incógnita actual es si veremos un «trade electoral 2.0» de cara a las generales del 14 de noviembre. La gran mayoría de las encuestas arrojan que el Gobierno volvería a perder en noviembre, por lo que los fundamentos que explicaban un «trade electoral» en agosto de cara a las PASO, podrían verse reforzados nuevamente con miras a noviembre.

Diego Martínez Burzaco, head de Estrategia de Inviu, entiende que es probable un rally preelectoral, aunque pronostica que seria de muy corto plazo.

«En las últimas semanas se comenzaron a ver algunas señales de fortalezas en acciones locales, aun con el mundo bajo fuerte toma de ganancias y mayor volatilidad. Creo que se puede dar un «trade electoral 2.0, aunque considerando la historia reciente, podría ser de muy corto plazo. No me atrevo a decir que, en esa especulación, los inversores lleguen compra dos el viernes antes de las elecciones y que quizá intenten cerrar sus posiciones antes de los comicios», comentó.

Mayor margen de subas

Martinez Burzaco agregó que, «de darse ese trade electoral, bancos y energéticas es donde mayor margen de suba hay dada la actualidad macro y el resultado electoral». Adicionalmente al trade electoral, el mercado ve valor en los precios actuales de las acciones ya que consideran que existe un sobre castigo y que los actuales niveles podrían re presentar un buen punto de entrada.

Ulises Violo, asesor financiero en Invertir en Bolsa (IEB) cree que, más allá del golpe que sufrió el indice S&P Merval luego de las PASO, los activos argentinos siguen estando en precios superiores que un mes antes de las elecciones y que, hacia adelante, el mercado debería comenzar a incorporar la derrota en noviembre del Gobierno en los precios.

«Es poco probable que el oficialismo revierta los resultados de las PASO, ya que, el shock fiscal tardará en reflejarse y no están teniendo la recepción que necesitan. En este sentido, el mercado debería ir reflejando en precios una nueva derrota del oficialismo. Por lo cual, me parece interesante posicionarse en acciones para un trade de corto plazo y luego ver cómo reacciona el Gobierno ante los resultados», dijo. En cuanto a sus acciones favoritas, el especialista ve mayor valor en papeles como Central Puerto (CEPU), Mirgor (MIRG), Loma Negra (LOMA) y San Miguel (SAMI). «Estas empresas presentan proyectos ambiciosos y se verían beneficiadas por una mayor apertura eco nómica. Es inevitable un ajuste de tarifas en el corto plazo y también un aumento del con sumo», estimó

Fuente: Finazas&Mercados