TikTok demanda a EEUU por prohibir la app

TikTok demanda a EEUU por prohibir la app

TikTok, la aplicación propiedad de la china ByteDance, presentó este lunes una demanda contra el Gobierno de EEUU.

La compañía china busca frenar los esfuerzos de la Administración del presidente Donald Trump, para prohibir su uso a este lado del Atlántico.

En un blog, TikTok, explicó la base de su querella donde determinó que el decreto rubricado por el inquilino de la Casa Blanca impide que la compañía cuente con un proceso justo, como garantiza la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

La popular aplicación considera que la orden ejecutiva, avalada por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa, por sus siglas en inglés), ignora los esfuerzos de esta para demostrar que no comparte datos con el Gobierno chino y por lo tanto no supone una amenaza para la seguridad nacional del país.

“No nos tomamos a la ligera la demanda contra el Gobierno, sin embargo, sentimos que no tenemos más remedio que tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestra comunidad y empleados”, recalcó la firma. Según manifestó, el decreto de Trump se traduciría en la destrucción de alrededor de 10.000 empleos estadounidenses generados por la aplicación.

También indicó que la prohibición supondría un daño irreparable a los millones de estadounidenses que recurren a esta aplicación como un medio de vida legítimo, algo “vital” especialmente durante la pandemia. TikTok continúa negociando la venta de sus operaciones en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda con Microsoft, Oracle y otros inversores actuales de la compañía, entre los que destaca General Atlantic.

La demanda no cuestionó la decisión del Comité de Inversión Extranjera en EEUU (Cfius) de que ByteDance debe deshacerse de sus activos estadounidenses antes del 12 de noviembre. La prohibición de Ieepa está programada para el 15 de septiembre.

The Wall Street Journal adelantó que Mark Zuckerberg, el cofundador y consejero delegado de Facebook, fue el encargado de forma implícita el pasado otoño de hacer sonar las alarmas sobre la amenaza de las empresas tecnológicas chinas y, más específicamente, TikTok.

En una cena privada en la Casa Blanca a finales de octubre, Zuckerberg explicó a Trump que el auge de las empresas chinas de Internet suponía una amenaza para las firmas estadounidenses y, por ello, debería ser una preocupación mayor que controlar las operaciones de Facebook, según The Wall Street Journal.

La popular aplicación de China, considera que la decisión de la administración Trump, vulnera los derechos de los usuarios del país