Tesla llegaría al país en 2020

Tesla llegaría al país en 2020

El dueño del imperio Tesla, el multimillonario y excéntrico Elon Reeve Musk, que logró notoriedad mundial por el diseño, la fabricación y venta de automóviles eléctricos a partir de 2003, le puso fecha a un eventual arribo de su compañía a la Argentina. Sería en 2020.

La información de su llegada a nuestro país ocurrió de casualidad, durante un diálogo con uno de sus millones de seguidores en Twitter. Allí, enfatizó sus planes de tener presencia en toda Sudamérica en los próximos años. La novedad surgió cuando Musk publicó un mapa de las estaciones de recarga de baterías rápidas en todo el mundo denominadas superchargers. El mapa exhibía una región sudamericana que se encontraba desprovista de cobertura de recargas. Allí fue cuando un usuario lo consultó directa- mente: “¿Para cuando en la Argentina?”. A lo que Musk respondió: “Seguro para 2020”.

Se especula por informaciones de funcionarios allegados a la firma que el desembarco al país se realizará con un previo desarrollo del ecosistema adecuado para autos eléctricos, una infraestructura que en la Argentina no existe. Recordemos que Tesla asumió un compromiso muy serio hacia el uso de las energías limpias. Por tal motivo, el comienzo de establecerse en el país pasaría por armar estructuras sólidas antes de pensar en la venta de autos eléctricos.

La compañía estudia dónde colocar sus supercagadores, ya que la autonomía promedio de los autos Tesla es de 500 kilómetros, por lo tanto habrá cargadores accesibles al menos cada 300 km en las principales rutas del país. Un trayecto propicio sería Buenos Aires/Córdoba, una distancia de 800 km. Otro punto clave que han detectado donde debería colocarse un supercargador Tesla es Rosario/Santa Fe.

La ambición de Musk es que el usuario se sienta confortable y que durante esa media hora necesaria para una carga, el dueño del vehículo pueda co- nectarse a internet y tomar un café. Por eso la firma busca espacios propios en estaciones de servicio con cadena de cafeterías, incluso grandes hoteles prestan sus estacionamientos. En la Argentina todavía no salió la resolución para habilitar los surtidores que ya colocó YPF, dos en Capital y otros dos en la autopista Bue- nos Aires-La Plata. Es decir que todavía no se encuentra permitida la comercialización de energía eléctrica a través de surtidores. Además, con las fluctuaciones del dólar, las tasas elevadas de interés y el 35% de impuestos, de todas formas, por ahora los valores de los vehículos eléctricos son inaccesibles.

Fuente: Revista Noticias