Tensión por la renta inesperada: La UIA se reúne con el Gobierno

Tensión por la renta inesperada: La UIA se reúne con el Gobierno

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a las autoridades de la UIA en medio de la tensión por el anuncio del envío de un proyecto de ley para gravar la «renta inesperada«. En la Casa Rosada confían que tienen los números para la aprobación parlamentaria y argumentan que alcanzará a una porción mínima de compañías, ya que solo tiene en cuenta a quienes obtuvieron más de $1.000 millones

Agenda industrial y «renta inesperada»: Fernández se reúne hoy con la cúpula de la UIA

La casa fabril presentará sus propuestas y manifestará su preocupación por el nuevo gravamen.

El Gobierno tiene decidido avanzar con el impuesto a la «renta inesperada» que tuvieron algunas empresas por la suba de precios que generó la guerra en Ucrania. En ese marco, el presidente Alberto Fernández tendrá hoy un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina, el primero luego de anunciar el mecanismo para capturar parte de dicha ganancia extraordinaria.

Los industriales habían solicitado la semana pasada una reunión al mandatario para presentarle el «Libro Blanco» con propuestas de política industrial que se llevó adelante articulando a todos los sectores de la entidad. En principio, está contemplada la asistencia del presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez, y los vicepresidentes fabriles.

Desde la Casa Rosada descuentan que el nuevo gravamen en el que trabaja el Ministerio de Economía surgirá en la charla, al igual que la aceleración de la inflación y otros problemas derivados del conflicto bélico, como los vinculados a la energía.

Crítica empresaria

El diálogo con la casa fabril es muy importante en el programa económico pactado con el FMI. La mesa tripartita entre Gobierno- UIA-CGT sirvió para la rápida apertura de paritarias y la conformación de canastas de Precios Cuidados para comercios de cercanía, en busca de «alinear expectativas» para sostener el poder adquisitivo, con una inflación del 16,1% acumulada en el primer trimestre.

Sin embargo, los bonos de $18.000 para los sectores de más bajos ingresos y el anuncio del ministro de Economía Martín Guzmán de que se buscaría un mecanismo para gravar la «renta inesperada» no habían sido consultados con los empresarios. Según explicó Guzmán, el universo alcanzado serían firmas con ganancias superiores a $1.000 millones en 2022 pero con subas significativas en relación a 2021. Además, se incluirá un criterio que establece que, si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor.

Luego de la noticia, hubo un encolumnamiento rápido de casi todo el arco empresario y la oposición política contra esta posibilidad. En particular, la junta directiva de la UIA manifestó el miércoles pasado su «preocupación» por el «impacto negativo» de una «alícuota adicional» sobre la inversión y el empleo.

Desde el Palacio de Hacienda señalaron que habrá un diálogo con todos los sectores antes de presentar en el Congreso un proyecto de ley para crear el impuesto y remarcaron que no serían más del 1% de las empresas del país las alcanzadas, es decir, «un puñado de entre 100 y 200». En cuanto al monto a recaudar, decidieron no precisar una cifra, aunque esta sería por lo menos equivalente a los $200.000 millones destinados a pagar el bono a informales, trabajadoras domésticas, monotributistas, jubilados y pensionados.

¿Hay chances en el Congreso?

En Balcarce 50 afirmaron a este medio que Alberto Fernández confía en que hay posibilidad de que el Parlamento sancione la norma, a pesar de que Juntos por el Cambio anticipó su rechazo. «Si no, no lo mandaríamos», explicaron. «Hay que defender al 3% de las empresas de la Argentina que capturaron esa renta inesperada…», ironizaron desde la Rosada.

En este sentido, de confirmarse la cita, la UIA llevará también a Sergio Massa sus inquietudes y propuestas pasado mañana. También pedirán por el rápido tratamiento de cinco leyes productivas que envió el Ejecutivo y duermen desde el año pasado en la Cámara baja.

Estas son las iniciativas de Cannabis Industrial y Medicinal; Promoción de la Electromovilidad; Promoción de inversiones a la Industria Automotriz; Desarrollo Agro Bioindustrial y Compre Argentino. Todas tienen en común que fueron trabajadas con los sectores involucrados.

Fuente: BAE