Tendencias en la industria en digitalización y tecnologías para este 2021

Tendencias en la industria en digitalización y tecnologías para este 2021

DataArt analiza las tendencias que se esperan ver durante 2021 en cada industria, impulsadas por la rápida digitalización y adopción de nuevas tecnologías que generó la pandemia.

En términos generales, todas las cuestiones vinculadas a la seguridad informática seguirán ganando relevancia, junto con la adopción de políticas más flexibles para facilitar el trabajo distribuido y gestionar la felicidad de los empleados en el trabajo, una herramienta clave para mejorar la productividad.

Marcos Mauro, presidente de DataArt para Latinoamérica, indicó: ‘Desde el punto de vista macro, estamos frente a un escenario en el que la velocidad de respuesta de las empresas y su ejecución, se han vuelto más centrales que nunca’.

‘En todas las industrias, las compañías más exitosas están pivotando sus modelos de negocio y encontrando nuevas fuentes de ingresos altamente relacionadas con la tecnología y la ubicuidad’.

Respecto a las particularidades de cada sector, algunas de las principales tendencias que se abordan en el paper son:

Servicios financieros

-El desarrollo de soluciones tecnológicas financieras será uno de los más interesantes y dinámicos en 2021.

-Aumentará la interacción digital por parte de los consumidores, por lo que durante este año se puede esperar una inversión sin precedentes en la industria.

-Las empresas buscarán racionalizar y armonizar todas sus infraestructuras.

-El big data y la inteligencia artificial desempeñarán un papel importante en la búsqueda por optimizar los procesos internos para ahorrar costos.

-Se acelerará aún más la adopción y migración a la nube, para aprovechar al máximo su escalabilidad nativa y capacidades de intercambio de datos. A su vez, aumentará el interés en los productos ETL nativos.

-La automatización, incluida la RPA, irá en aumento principalmente para aplicar en los procesos de data entry manual y las infraestructuras de aplicaciones desconectadas.

-Continuará el auge de las FinTech y las instituciones financieras tradicionales buscarán socios de transformación tecnológica.

Seguridad

Los delitos informáticos irán en aumento, por lo que las empresas tendrán que ofrecer más y mejores capacitaciones internas para ayudar a sus empleados a distinguir los mensajes legítimos de los ataques dirigidos.

-El foco por parte de los equipos de IT será garantizar la seguridad informática de las redes no solo corporativas, sino en las de todos sus empleados.

-La batalla por la privacidad entre los gobiernos y las empresas se intensificará.

-Las empresas prestarán más atención a la seguridad y confiabilidad de las infraestructuras.

Turismo

-La digitalización y automatización serán las claves para optimizar costos de una forma realista y medible. Las cancelaciones, el nivel de compromiso de los clientes y la gestión de multitudes son solo algunas de las áreas que podrían verse más afectadas.

-La subcontratación de proyectos de TI se generalizará en la búsqueda de una mayor agilidad y rapidez en los resultados, así como por la necesidad de poder responsabilizar a terceros.

-Los viajes de placer se recuperarán antes que los de negocios, que dependen en gran medida de la economía y del éxito que se logre en la batalla contra la pandemia.

Salud

-La atención médica será más asequible y accesible especialmente en regiones remotas, y el apoyo a las decisiones médicas impulsado por la inteligencia artificial hará que la telemedicina sea más precisa.

-La demanda de telesalud puede disminuir, pero muchos pacientes seguirán optando ahora por atenderse de forma virtual siempre que sea posible.

-Los consultorios médicos serán más dependientes de todo tipo de tecnología digital.

-Los exámenes médicos en terminales y aeropuertos comenzarán a ser obligatorios para los viajeros.

-Habrá un aumento en la demanda de servicios de salud mental, que se ofrecerán virtualmente.

Medios y Entretenimiento

A medida que la industria en general se continúa adaptando a una producción remota y distribuida, el contenido generado por el usuario y la transmisión en vivo seguirán en auge, creando nuevos canales para interactuar con el público.

-Aunque esta no es una tendencia nueva, las migraciones a la nube, los proyectos de gestión de datos y la necesidad de soluciones analíticas seguirán en aumento.

-La producción virtual revolucionará aún más la creación de contenido.

Retail

La estrategia de TI se centrará en ayudar a las empresas a realizar cambios rápidamente y adoptar nuevas tecnologías según sea necesario.

-El comercio en línea continuará creciendo a expensas del tradicional, y todos los comerciantes deberán tener presencia digital. Al mismo tiempo, los clientes se volverán más exigentes en términos de servicio, calidad y rapidez de entrega.

-La demanda de soluciones de TI para facilitar las compras en línea aumentará, y se exigirá una mayor automatización y soluciones robóticas para mejorar la logística.

-El análisis de datos para ofrecer enfoques personalizados será la clave para ganar y retener clientes.

Por último Marcos Mauro indicó: ‘Latinoamérica está repleta de oportunidades que se multiplicarán durante 2021. El pasado año nos planteó una situación sin precedentes de adopción forzada de nuevas tecnologías, que han permitido democratizar el acceso a los bienes, servicios y, en definitiva, a las oportunidades, no sólo en dirección de los consumidores, sino también de las compañías’.

Fuente:  Prensario TI Latin A