Tendencia sostenida: suben los bonos y el BCRA baja las tasas

Tendencia sostenida: suben los bonos y el BCRA baja las tasas

Ayer en el mercado se confirmó que el Gobierno pagará la semana que viene los vencimientos de una serie de bonos Discount. Los pagos se acreditarán en el primer día hábil de enero. La noticia fue celebrada en el after market.

Previamente, el riesgo país había mostrado la misma tendencia desde que el Gobierno dio a conocer la ley de Emergencia y su objetivo de no aumentar el déficit fiscal. Ayer el índice que mide JP Morgan, el EMBI, cerró en 1.809 puntos básicos (3,4% abajo respecto del lunes).

Por su parte, el Merval subió ayer 5,92% a 42.278,51 puntos, al comenzar a aplicarse en Argentina el paquete de medidas que el Gobierno busca aplicar para sortear la crisis económica.

El balance general de las empresas en la Bolsa arrojó ayer 118 alzas, 17 bajas, y seis papeles sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones alcanzó los 1.583 millones de pesos (25,13 millones de dólares al cambio). Tuvieron un buen desempeño las acciones del Grupo Supervielle y el BBVA, con mejoras respectivas de 15% y 13,6%.

También en Wall Street crecieron con fuerza las acciones argentinas. Allí, los ADR locales operaron mayormente al alza, con variaciones positivas de hasta casi 10 puntos porcentuales, encabezados por Banco Supervielle. Las mejoras fueron seguidas por los papeles del Banco Francés (8,2%), Loma Negra (7,5%) y Grupo Financiero Galicia (7,1%).

El riesgo país mide la sobretasa que deben pagar los bonos argentinos, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos. De ahí que la tendencia positiva de los bonos soberanos del país también se registró ayer, en las últimas horas de las operaciones. Los títulos cotizantes en dólares subieron hasta 8,6% liderados por el Bonar 2037 (AA37), y seguidos por el Discount en dólares bajo legislación local con vencimiento en 2033, que crecían un 7,3%.

A última hora, se conoció una decisión del directorio del Banco Central: dispuso una nueva reducción de tres puntos porcentuales en el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 58% a 55%. Ese recorte en la tasa de política monetaria se suma a la baja de cinco puntos concretada hace una semana, cuando pasó de 63% a 58%.

En un comunicado, el Banco Central dijo que “en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional -la Ley de Solidaridad y Reactivación

Productiva, aprobada el sábado a la madrugada por el Senado-, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de las variables”.

CLARÍN