La oposición exige tres puestos en el Banco Provincia

La oposición exige tres puestos en el Banco Provincia

No es letra escrita. Pero, desde la época de Antonio Cafiero en la Gobernación (1987-1991), se respeta la “ocupación” de la oposición política en los organismos de la Constitución y algunas reparticiones públicas.

Con ese soporte histórico, entre el frenesí parlamentario por la ley Fiscal en trámite, Juntos por el Cambio reclamó –como parte del paquete a discutir- tres lugares en el directorio del Banco Provincia.

Los pliegos se resolverán hoy o el lunes en la misma sesión del Senado por la reforma tributaria. En la última sesión de la Cámara alta se prestó acuerdo para la asunción de Juan Miguel Cuatromo, un colaborador de Axel Kicillof, como presidente de la entidad financiera. Es habitual que también se elijan los directores para la renovación parcial del directorio. Pero, todavía hay discrepancias sobre el número reclamado por Juntos por el Cambio. Por eso, a la espera de la resolución, se hizo una excepción con Cuattromo.

No habría otra. La oposición reclama tres cargos “a salir”. La discusión aparece tensa, embravecida por el tenor de las declaraciones: “No vamos a apoyar un impuestazo disfrazado de progresismo”, disparó Roberto Costa, presidente del bloque JpC, a la salida del Anexo del Senado. Justo un minuto después de caída la sesión en ese cuerpo legislativo. El PRO, la UCR y la CC presionan por esta contraprestación institucional.

El directorio del Banco está integrado por ocho miembros. Corresponden cuatro a la oposición. Vence su mandato el antes opositor y actualmente ministro del gobierno nacional Mario Meoni y los hombres de la ex gobernadora Vidal Felipe Hughes, Mario Biondi y Carlos Pérez.

Con mandatos hasta el 2021 continúan Sebastián Galmarini (massista), Juliana Di Tulio ( cristinista), Humberto Vivaldo (PJ grupo Esmeralda) y el radical Diego Rodrigo.

Uno de los encargues proviene del intendente de Vicente López, Jorge Macri. ¿Se termina allí la disputa?. En absoluto, hay vocalías en el Tribunal de Cuentas, en otros organismos de Control previsto en la Constitución, y en la conducción –segunda líneade algunas empresas del estado, como la obra social estatal Ioma.

CLARÍN