Suspenden la movilidad jubilatoria y habrá 2 bonos de $5.000 para la mínima

El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto que suspende por seis meses las subas de jubilaciones por inflación que impulsó Macri. Y debe elaborar una nueva fórmula para los aumentos. Alberto Fernández anunció anoche que habrá dos bonos de $ 5.000 a cobrar en enero y febrero para quienes ganen la jubilación mínima. El resto de los jubilados tendría aumentos menores. Los beneficiarios de la AUH recibirán antes de fin de año un bono de $ 2.000.

El proyecto oficial de emergencia económica que ingresa hoy a la Cámara de Diputados propone suspender por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, lapso en la que deberá elaborarse una nueva fórmula. Y autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar durante ese período los aumentos a esos sectores que abarca a 18 millones de personas.

En diciembre de 2017 tuvo lugar la aprobación de la reforma previsional impulsada por el entonces oficialismo, después de 16 horas de sesión que se extendieron durante una madrugada en la que no faltaron peleas, las dialécticas dentro del recinto y hasta físicas, con gases lacrimógenos que nublaron los alrededores del Congreso. Con la demora en el envío de su megapaquete solidario, Alberto Fernández podría obtener en el aniversario de aquella polémica ley, la media sanción para la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad, que se actualiza en base la evolución de la inflación (en un 70%) y a los salarios del sector público (en un 30%), implementada por Mauricio Macri en 2017.

Diciembre de 2017, en inmediaciones del Congreso, con motivo del tratamiento de la reforma previsional impulsada por el macrismo

Además, según anunció anoche el presidente Alberto Fernández

Habrá dos bonos de cinco mil pesos a cobrar en diciembre y enero para jubilados que perciben la mínima, y uno de dos mil pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que será otorgado antes de fin de año.

Luego, en la Casa Rosada aseguran que con la autorización que brindará el Congreso -y con la fórmula de movilidad suspendida- habrá aumentos por decreto durante 2020 para la AUH, en las asignaciones familiares y subas en las jubilaciones y pensiones, diferenciadas por rango de haberes, con incrementos mayores para los que ganan el haber mínimo, aunque podrían ser exceptuados del aumentos las jubilaciones y pensiones más altas.

El proyecto de ley también suspende la mayor reducción de las contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social que debe entrar en vigencia a partir del 1° de enero.

De ser aprobadas por el Congreso, lo que en el oficialismo dan por seguro, la clave de estas medidas está en el nivel y alcance del aumento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales.

Con la actual fórmula de movilidad, ya se sabe que el próximo aumento es en marzo con una suba del 11,56% y en junio debería aplicarse otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019 que se estima podría rondar el 15%.

En consecuencia, los aumentos que otorgue el Gobierno durante los 180 días que fija la ley deberían superar esos valores y además recuperar parte de la pérdida del 20% que sufrieron los jubilados y demás sectores sociales durante la vigencia de la fórmula de movilidad modificada .

Con información de Clarín