Supermercados en alerta por caída del consumo masivo

El sector de los supermercados advirtió en el día de ayer que la empresa Carrefour no es la única compañía con problemas de rentabilidad.

En diálogo con “Línea Abierta” (FM 101.3) Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) y director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina (Fesach), manifestó que la situación de baja rentabilidad y en algunos casos de rentabilidad negativa no es es un fenómeno aislado, sino que abarca al sector supermercadista en general.

En esta misma línea, Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), manifestó a Cadena 3 que “el supermercadismo viene con un panorama complejo. Tenemos una caída de consumo, caída en términos absolutos y esto se articula con los incrementos de costo logístico, el laboral e incremento de la presión tributaria”, agregó.

Según los números del Indec, publicados por Página/12 hoy, las ventas medidas en cantidades mostraron en enero una caída de 3,1 por ciento en la comparación interanual. Hace un año, las ventas a precios corrientes aumentaron un 21,2 por ciento (entre enero de 2017 y enero de 2016), pero la inflación en ese período estaba en el 37 por ciento. Esto implica que el sector acumula dos años de caídas del consumo masivo.

(Fuente: Página/12 y Cadena 3)