Coparticipación: el Gobierno busca negociar con gobernadores

Coparticipación: el Gobierno busca negociar con gobernadores

El Gobierno nacional busca acordar con los gobernadores, Anses y AFIP un proyecto de ley que modifique el régimen de coparticipación federal en la actualidad consensuar un proyecto de ley con gobernadores, Anses y AFIP y poder tratarlo en el Congreso el año próximo.

En el marco de una reunión en la Comisión Federal de Impuestos celebrada ayer, funcionarios del gobierno trataron uno de los temas principales a definir en un corto lapso de tiempo: la distribución primaria de la masa coparticipable.

Según datos publicados por el diario BAE, con el régimen vigente, el 38,04% del total se direcciona al Tesoro Nacional en términos netos, ya que la partida total (42,34%) se descuenta 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires y 0,7% para Tierra del Fuego. El 56,66% se baja al conjunto de 22 provincias restantes (luego se reparte de acuerdo a los coeficientes de cada una) y un 1% final para conformar los Aportes del Tesoro Nacional que reparte luego el Ministerio del Interior.

El primer paso para establecer un nuevo régimen general de reparto de los recursos federales comenzó a fines del año pasado cuando el gobierno nacional y los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal: en uno de sus artículos el pacto intimó a ambas partes a rediscutir el régimen de coparticipación.

En dos subcomisiones conformadas ayer en el encuentro técnico, además de la distribución primaria, se debatió sobre capacidades recaudatorias y necesidades de gasto. Para este último punto, las provincias de Buenos Aires y Tucumán presentaron sus respectivas propuestas en las que analizan qué criterios y ponderaciones se deben utilizar a la hora de establecer las erogaciones de las administraciones provinciales.

Según consigna el diario, el Gobierno impulsa la discusión con gobernadores sobre cuáles serán los gastos que absorberán las administraciones provinciales y así redefinir qué servicios brindará cada nivel del Estado.

(Fuente BAE / Foto Archivo Diario Popular)