Sube el precio del gas en plena crisis en Reino Unido

Sube el precio del gas en plena crisis en Reino Unido

Good Energy y EDF presionan para que el gobierno intervenga urgentemente para proteger a los clientes y proveedores

Los analistas advirtieron que la continua volatilidad en los mercados de energía al por mayor podría hacer que las facturas de los hogares en Gran Bretaña suban más de £ 700 a £ 2,000 al año a partir de abril © Gareth Fuller / PA
Los precios al por mayor «estratosféricos» del gas y la energía amenazan con una «crisis nacional» en Gran Bretaña, advierten las empresas de energía, ya que aumentan la presión sobre los ministros del Reino Unido para proteger a los clientes y proveedores de la volatilidad en los mercados de materias primas.

Intervención gubernamental

Good Energy, que cotiza en bolsa en Londres, EDF y el organismo comercial Energy UK se convirtieron en las últimas empresas en presionar por una intervención gubernamental urgente el miércoles, un día después de que los precios mayoristas del gas en el Reino Unido alcanzaran un nuevo récord de 450p por termia. Desde entonces, los precios han bajado a 417 peniques, pero se mantienen en niveles sin precedentes.

“Esta es una crisis nacional. Los precios al por mayor del gas y la energía han aumentado a niveles sin precedentes durante las últimas tres semanas, creando un entorno operativo extremadamente difícil para todas las empresas de la industria ”, dijo Nigel Pocklington, director ejecutivo de Good Energy, uno de los proveedores originales de energía verde de Gran Bretaña. Advirtió a los inversores que el deterioro de las condiciones afectaría las ganancias anuales de su empresa en 3 millones de libras esterlinas adicionales.

EDF Energy, el cuarto mayor proveedor de Gran Bretaña, advirtió que la situación era ahora «crítica», ya que instó al gobierno a «actuar ahora para apoyar a los clientes de energía».

Emma Pinchbeck, directora ejecutiva de Energy UK, dijo al Financial Times que Gran Bretaña se enfrenta ahora a «una crisis de mercado».

Bonos del Tesoro

“Otros bonos del Tesoro en Europa ya han respondido a la crisis, pero en el Reino Unido, el sector energético todavía se pregunta si el canciller sabe que las facturas de energía que aumentan en más del 50 por ciento en el nuevo año es un problema para la gente común, las empresas, y la economía ”, agregó.

Los analistas advirtieron que la continua volatilidad en los mercados mayoristas de energía en las últimas semanas podría hacer subir las facturas de los hogares en Gran Bretaña en más de £ 700 a £ 2,000 al año a partir de abril, cuando se modificará el tope del precio de la energía en el país.

EDF advirtió que es poco probable que sea el último aumento de la factura. «Para el próximo mes de octubre, el límite podría superar fácilmente las 2.000 libras esterlinas», dijo Philippe Commaret, director gerente de clientes de EDF Energy.

Se entiende que los ministros del Reino Unido están considerando una serie de opciones potenciales dirigidas a los hogares para mitigar el impacto del enorme aumento en las facturas.

Estos incluyen encontrar formas de distribuir las subidas de precios durante un período más largo; una posible reducción de la tasa del impuesto al valor agregado del 5 por ciento en las facturas de energía; y una expansión del programa Warm Homes Discount, que apoya a 2,7 millones de hogares vulnerables.

Sin embargo, aún no se han tomado decisiones, dijo un funcionario.

El gas también se ha disparado en Europa, con precios que subieron más del 70 por ciento en las últimas dos semanas debido al clima frío, cortes nucleares en Francia y menores flujos del proveedor ruso Gazprom. Cerraron a un récord de € 181 por megavatio hora el martes, lo que elevó los costos de energía para la industria y aumentó las presiones inflacionarias.

Hasta ahora, 26 proveedores de energía británicos han quebrado desde principios de agosto debido a que los crecientes precios al por mayor han expuesto fallas en los modelos comerciales de muchas empresas. Los ejecutivos de la industria han advertido que incluso las empresas bien administradas están sufriendo.

“[El martes, cuando los precios del gas en el Reino Unido alcanzaron los 450p / termia] fue un estallido de bocinas”, dijo un alto ejecutivo de la industria.

El regulador Ofgem aprobó el miércoles 1.800 millones de libras esterlinas en costos asociados con el rescate de proveedores que habían fallado en los últimos meses, que aparecerán en las facturas de los hogares en abril, aunque los funcionarios están examinando si la carga podría extenderse durante un período más largo. Se espera que la factura final sea más de mil millones de libras esterlinas más alta.

El rescate de Avro Energy, el segundo proveedor más grande en fallar después de Bulb, hasta ahora les está costando a los pagadores de facturas más de £ 680 millones, según las presentaciones de Ofgem publicadas el miércoles.

Diferentes proveedores han planteado diferentes posibles intervenciones.

Estos incluyen un aumento de emergencia en el precio límite antes de su próximo cambio programado en abril para que las empresas puedan trasladar los costos a los clientes antes; traspaso de una ganancia inesperada esperada en IVA sobre las facturas de energía a los hogares más vulnerables; y trasladar los gravámenes a las facturas de energía de los hogares que pagan políticas como el apoyo al crecimiento de la energía renovable a los impuestos generales.

Fuente: Financial Times