Skycus Capital invierte tecnología

Skycus Capital invierte tecnología

Skycus Capital tiene participaciones en empresas afiliadas a Tencent y JD.com

Una empresa de inversión fundada por el hijo del funcionario financiero más poderoso de China ha invertido mucho en empresas de tecnología, incluidas unidades de los principales grupos chinos de Internet Tencent y JD.com.

Liu Tianran, hijo del viceprimer ministro Liu He, figuraba como presidente de Tianyi Ziteng Asset Management, también conocido como Skycus Capital, cuando la empresa se estableció en la provincia de Zhejiang a fines de 2016, según los registros corporativos vistos por el Financial Times. Diez personas, cinco de las cuales han trabajado con Liu Tianran, confirmaron que es el hijo de Liu He.

Según documentos corporativos, Liu Tianran renunció al cargo de presidente de Skycus en abril de 2017, seis meses antes de que su padre fuera ascendido al politburó de 25 miembros del Partido Comunista Chino. También transfirió sus acciones en Skycus a otro ejecutivo un año después, poco después de que su padre fuera nombrado viceprimer ministro responsable del sector financiero.

Liu He había sido anteriormente una figura de bajo perfil que, sin embargo, ejercía una enorme influencia como el asesor más confiable del presidente Xi Jinping en asuntos financieros y económicos. Su elevación confirmó su lugar entre la élite política china.

Según las reglas del gobierno chino, los hijos de altos funcionarios tienen prohibido administrar empresas en industrias reguladas por una matriz, pero pueden ser empleados por dichas empresas en puestos de nivel inferior o funciones de asesoramiento.

Varias personas cercanas a las operaciones de Skycus le dijeron al FT que Liu Tianran, quien también usa el nombre en inglés Andy, continuó trabajando en acuerdos para la firma después de retirarse como presidente y transferir sus acciones. Agregaron que jugó un papel central en las transacciones rentables que involucraron a las unidades de Tencent y JD.com.

Skycus ha crecido rápidamente

Desde sus inicios hace cinco años, Skycus ha crecido rápidamente, estableciéndose como un negociador agresivo y acumulando más de Rmb10bn ($ 1.6bn) en activos bajo administración, según los registros corporativos.

Tiene más de 30 empleados que trabajan desde oficinas en Beijing y Shanghai, y los registros públicos capturaron una parte de la actividad de la empresa, lo que muestra que ha realizado al menos una docena de inversiones en empresas emergentes de Internet, atención médica y logística en los últimos años.

Las ramas de inversión de Tencent, JD.com y China Development Bank, el mayor prestamista de políticas del país, también han invertido dinero en uno de los fondos más grandes de Skycus, según los registros corporativos.

Muchas de las inversiones más rentables de Skycus están en empresas asociadas con Tencent y JD.com. Según los documentos del prospecto, en 2019 Skycus invirtió $ 40 millones en la escisión de atención médica de JD.com, una participación por valor de casi $ 230 millones en la actualidad.

Los registros corporativos mostraron que pagó $ 70 millones en marzo de 2018 por acciones en la escisión logística de JD.com, una inversión que se espera valga al menos el doble después de que la compañía complete una oferta pública inicial en la bolsa de valores de Hong Kong este mes.

Tencent Music

Skycus también se ha beneficiado de una inversión de $ 5 millones en Tencent Music en enero de 2018, según una presentación de valores de EE. UU. Se estima que la apuesta vale casi el doble que en la actualidad.

Los hijos e hijas «principescos» de los principales líderes chinos generalmente han tratado de mantener un perfil bajo. Pero continúan atraídos por la industria financiera. “Los princelings deben ser extraordinariamente cautelosos con todo lo que hacen porque les resulta fácil llamar la atención”, dijo un ejecutivo de la industria. «Pero no se van a ir».

Christopher Johnson, un ex analista de China de la CIA, dijo que los principes seguían siendo un grupo influyente dentro del país a pesar de la creciente presión de Xi, cuyo padre era un alto funcionario del partido y del gobierno bajo Mao Zedong.

«Como muchos otros en la élite del partido, los príncipes pensaron que Xi Jinping sería ‘su hombre’, ya que él es uno de los suyos», dijo Johnson, director ejecutivo de China Strategies Group, una consultora.

«En cambio, ha disminuido el alcance de su influencia, especialmente los de las familias de la élite superior, pero siguen siendo un electorado importante dentro del sistema que Xi debe administrar con cuidado».

La carrera de Liu Tianran ha tenido una trayectoria inusual. Antes de ingresar a la industria financiera, fue periodista en el Economic Observer, un periódico de negocios chino. Editó su sección de estilo de vida y escribió artículos sobre fútbol y economía.

CCB International

Más tarde se unió al departamento de marketing de CCB International, una rama de inversión de uno de los «cuatro grandes» bancos estatales del país. Luego se mudó a un fondo de inversión respaldado por el gobierno de Shanghai antes de comenzar Skycus en 2016.

Los princelings deben ser extraordinariamente cautelosos con todo lo que hacen porque «Es fácil para ellos llamar la atención.

Una persona llamada Tang Meng reemplazó a Liu Tianran como presidente de Skycus cuando renunció al cargo en 2017. Según la Asociación de Gestión de Activos de China, Tang ingresó a la industria financiera solo seis meses antes, después de 17 años de servicio en el municipio de Beijing. la oficina de seguridad estatal del gobierno y el Ejército Popular de Liberación.

En mayo de 2018, dos meses después de que su padre se convirtiera en uno de los cuatro viceprimeros ministros de China, el nombre de Liu Tianran se eliminó por completo de los registros comerciales de Skycus. Dos empresas bajo su control transfirieron sus acciones en Skycus a empresas propiedad de Tang y otros.

Después de su ascenso a viceprimer ministro, la cartera de Liu He se amplió para incluir negociaciones comerciales con EE. UU. Y la UE. También encabeza el poderoso Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera del gobierno chino, un organismo de coordinación que supervisa el banco central, así como los reguladores bancarios y de valores de China.

Este cargo lo ha convertido en uno de los principales funcionarios que supervisan la represión de Xi contra Ant Group, la compañía de tecnología financiera de Jack Ma, y su grupo hermano de comercio electrónico, Alibaba. La represión ha afectado más a las empresas de Ma, pero también se ha ampliado para apuntar a otras plataformas de Internet, incluido el rival Alibaba JD.com y al menos una unidad de Tencent, el mayor competidor de pagos en línea de Ant.

En noviembre, los reguladores bloquearon la oferta pública inicial de $ 37 mil millones de Ant en Shanghai y Hong Kong. Si hubiera procedido, Ant se habría valorado en más de 300.000 millones de dólares, más que incluso los bancos más grandes de China y Estados Unidos.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, la oficina de Liu He y Skycus no respondieron a las solicitudes de comentarios. Liu Tianran no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Fuente: Financial Times