Sin Precios Máximos esperan nuevas alzas

Sin Precios Máximos esperan  nuevas alzas

El amplio sector compuesto por mayoristas, cadenas provinciales, autoservicios y almacenes anticiparon que por la extinción de Precios Máximos habrá nuevas alzas, ya que existe una liberación que deberá controlar el Gobierno

Mientras afirman que el arribo de los 70 productos del programa Super Cerca ha sido muy escaso hasta el momento, los comercios de proximidad y mayoristas plantearon que esperan nuevas listas de aumentos de precios para los primeros días de julio que llegarán en algunos casos a los dos dígitos, producto del descongelamiento de Precios Máximos.

El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López, -directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA)– señaló que «se observa una liberación de precios, a la salida de lo que Precios Máximos. Va a haber un acomodamiento, y los productos están viniendo con aumentos».

Los aumentos llegaran a las canasta básica

Los incrementos del séptimo mes del año serán transversales por lo que alcanzarán a los sensibles productos de la canasta básica de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene. Otras fuentes de la Intercámara de Consumo Masivo (que incluyen a mayoristas y almacenes, así como a la Cámara Argentina de Supermercados -CAS-) dijeron que las listas de nuevos precios «seguro trepan a los dos dígitos».

Como referencia cercana, López detalló que «en los últimos quince días» subieron las cervezas entre 8 y 12%; vinos, entre 10 y 15%; limpieza y perfumerías, entre 5% y 7%; lácteos 10%; harina; infusiones y condimentos, también entre 10 y 15%; y polvos para preparar, así como se verificaron quita de bonificaciones.

Súper Cerca

Otro punto destacado que fue abordado por el miembro de FASA y presidente de Casar es la lentitud en la distribución de los 70 bienes del flamante plan Súper Cerca anunciado el pasado 8 de junio.

«Están llegando algunos de los 70 con precio puesto por 180 días. Confiamos que se pueda sostener por seis meses. En muchos casos no se superan los 10 productos de los 70. lo estamos charlando con el Gobierno porque queremos agilizar y colaborar», agregó López.

«Acompañamos cómo va a ser el desarrollo del programa, al organismo que corresponde que es la Secretaría de Comercio» a cargo de Paula Español, dijo el empresario.

Súper Cerca es esperado con especial entusiasmo por los supermercadistas de todas las provincias ya que fue diseñado para los negocios de barrio, en tanto que Precios Cuidados quedó orientado a las cadenas de hipermercados.

Cortes Cuidados

Por carril paralelo, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) remitieron una nota al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas referida al paquete de medidas recientemente implementado por el Gobierno Nacional para ordenar la oferta y el precio de la carne, que pone vigencia el programa “Cortes Cuidados”.

La carta de CAS y FASA afirma que «para alcanzar el elevado objetivo de asegurar el correcto abastecimiento del mercado interno, que se ha propuesto el Gobierno Nacional, es imprescindible la participación de las cadenas regionales y supermercados independientes, especialmente en el interior del país».

Fuente: BAE