Siguen las negociaciones con el FMI. Habrá reunión con la oposición

Siguen las negociaciones con el FMI. Habrá reunión con la oposición

El segundo test del miembro de la misión dio negativo. Ayer, hubo trabajo técnico con Economía. Habrá reunión con Juntos por el Cambio, con quienes ya vienen manteniendo diálogo.

La segunda semana de la misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires arrancó con intercambios virtuales. Es que aún con el resultado negativo en el segundo test de coronavirus que se hizo Luis Cubeddu, el líder que encabeza el staff que sigue el caso argentino, se prefirió continuar trabajando de manera remota.

Covid- 19 +

El domingo se informó que Cubeddu había dado positivo al test de Covid-19 y, por ese motivo, unas 11 personas debieron aislarse, además del resto de la comitiva del FMI.

Desde el FMI se confirmó que un integrante de la misión había dado positivo, pero se prefirió resguardar la identidad de quién se trataba. Tras eso, ayer los intercambios virtuales se dieron entre Cubeddu y Julie Kozack (la número dos para el Departamento del Hemisferio Occidental) con funcionarios del Ministerio de Economía.

Juntos por el Cambio

Para los próximos días está previsto que el FMI tenga además intercambios con dirigentes de Juntos por el Cambio, con quienes ya vienen manteniendo diálogo para tener una visión, sobre todo de los referentes legislativos, según pudo reconstruir este diario. Estaba prevista una reunión virtual para ayer por la tarde, pero finalmente se postergó sin fecha aún, indicaron fuentes de la oposición.

Es que el Congreso tendrá un rol clave en los próximos pasos de la negociación con el FMI: no sólo los legisladores deberán avalar el acuerdo que se pacte con el Fondo, sino que además las reformas estructurales, más “profundas” que surjan del programa que se está negociando, requerirán la aprobación parlamentaria.

Línea de facilidades extendidas

Es que del menú de opciones que ofrece el FMI para conseguir un nuevo préstamo y, con ese, repagar el anterior, la Argentina buscará uno denominado “línea de facilidades extendidas”. De acuerdo a la descripción del propio organismo, para estos tipo de programas se requieren “reformas estructurales profundas y duraderas”.

La novedad del cambio en la modalidad de las reuniones tras el posible “falso positivo” de Cubeddu se da en medio de la misión del FMI para negociar un nuevo préstamo con la Argentina para repagar el anterior.

La noticia del test positivo en la delegación del FMI vino desde el vocero principal del Fondo, Gerry Rice. Por esta razón, tanto Martín Guzmán, como Miguel Pesce (presidente del Banco Central), Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados) y Sergio Chodos (representante argentino ante el FMI) están aislados, al igual que el resto de los contactos estrechos de la semana pasada como los representantes de la Sociedad Rural.

Tanto Guzmán como Massa se hicieron test de Covid-19 el domingo y les dio negativo, pero aún así avanzan las negociaciones de manera virtual con las que el Gobierno espera conseguir los recursos para pagar el préstamo anterior, por US$ 44.000 millones.

También durante esta misión el trabajo se centrará en hacer la revisión de la economía argentina, algo que hace con todos los países miembros y se conoce como el “Artículo IV” dentro del organismo.

El Gobierno pretende elaborar un programa que postergue hasta al menos 2025 los pagos que deben hacerse al FMI. “Lo que buscamos es tener un período de 4 años y medio de no enfrentar pagos”, dijo Martín Guzmán al canal de noticias C5N la semana pasada.

Fuente: Clarín