Sergio Palazzo cuestiona el BCRA por postergar la reglamentación de los códigos QR para tarjetas de crédito

Sergio Palazzo cuestiona el BCRA por postergar la reglamentación de los códigos QR para tarjetas de crédito

Palazzo sostiene que una resolución favorece a Mercado Libre; el sindicalista viene presionando para que la empresa encuadre a sus empleados en La Bancaria

Sergio Palazzo, uno de los interlocutores sindicales favoritos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuestionó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por postergar la entrada en vigor de una resolución que fija reglas sobre el funcionamiento de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito.

El sindicalista de la Asociación Bancaria consideró que la medida oficial beneficia a Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico fundada por Marcos Galperin y con la cual mantiene una pulseada por el encuadramiento gremial de los trabajadores.

La bancaria repudia la resolución

“Desde la Asociación Bancaria repudiamos la resolución emitida por el Banco Central, donde difiere la entrada en vigor de la comunicación A7769 (emitida el 18 de mayo de 2023) que establecía la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito. Dicha disposición establecía que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito acepten que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital, independientemente de la marca del QR”, argumentó Palazzo en un comunicado que lleva su firma y la de Claudio Bustelo, secretario de Prensa de la Asociación Bancaria.

El kirchnerismo tiene una larga historia de tensión con el titular del Banco Central. En este caso, Palazzo lo acusó de favorecer a Mercado Libre.

Desde la empresa evitaron responder a los cuestionamientos del dirigente kirchnerista. “No queremos sumar nada por el momento”, contestaron ante la consulta de

Para el sindicalista, la medida “no solo perjudica al usuario, quien no tiene la posibilidad de elegir libremente, sino que recrudece una competencia de por sí totalmente desleal de esta empresa [Mercado Libre] con los bancos, ya que esta opera con productos financieros al igual que cualquier institución bancaria”.

Contra Pesce

Además, el dirigente sindical, que también es diputado nacional oficialista, apuntó contra el Banco Central, a cargo de Miguel Pesce.

“El BCRA, según su Carta Orgánica, tiene como finalidad regular el sistema financiero, promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera y el desarrollo económico con equidad social, no así favorecer sistemáticamente a un grupo económico o empresa en particular, sacando resoluciones a medida para ellas”, señaló Palazzo.

El sindicalista presiona para que todos los empleos registrados de la actividad financiera, incluso la denominada banca digital, queden bajo el convenio colectivo de trabajo de la Asociación Bancaria, que él encabeza.

Y lanzó, desafiante:

“El convenio colectivo de trabajo bancario debe ser aplicado en Mercado Pago y otras entidades de la banca digital, estén sus empleados afiliados o no a la Asociación Bancaria”.

No es la primera que Palazzo elige a Galperin como blanco de sus críticas. Hace cuatro años, cuando el empresario todavía residía en la Argentina y en el gobierno estaba Cambiemos, el cruce fue por la afiliación a la Asociación Bancaria de unos 6000 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico y que Palazzo considera que deberían estar encuadrados en su gremio.

Galperin, por su parte, criticó a fines de julio una medida del Banco Central que prohibió a las billeteras virtuales realizar o facilitar a sus clientes operar con criptomonedas, como ya ocurría con los bancos. Consultado en Twitter por un desarrollador respecto de cuándo operará con criptomonedas Mercado Pago en la Argentina, el empresario respondió, tajante: “En Peronia está prohibido…”, escribió en las redes sociales.

Galperin ratificó ayer que no volverá a vivir en la Argentina.

Fuente: La Nación