Semana clave para Estados Unidos: Yellen pedirá firmar la agenda economica

Semana clave para Estados Unidos: Yellen pedirá firmar la agenda economica

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmará este miércoles que promulgar la agenda económica del presidente Joe Biden es fundamental para mantener el estatus de Estados Unidos como superpotencia mundial, según una copia de sus comentarios obtenida por CNBC.

Yellen pronunciará un discurso en Atlanta como parte de una estrategia de comunicación de la Casa Blanca con el objetivo de que la ciudadanía respalde el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de un billón de dólares y el plan de gastos aún mayor de los demócratas de 3.5 billones de dólares. 

Discurso Biden

Este discurso es una prueba de su papel cada vez más visible como una de las personas fuertes de la Administración Biden.

“Nos hemos acostumbrado a que Estados Unidos sea la principal potencia económica del mundo. No estamos destinados a permanecer así, pero con estas inversiones, creo que lo haremos. Tenemos la oportunidad ahora de reparar los cimientos rotos de nuestra economía y, además, de construir algo más justo y más fuerte que lo que teníamos antes», reza el discurso de Yellen, según recoge CNBC.

Este discurso llega en un momento crítico de las negociaciones. El Senado está regateando los detalles finales del proyecto de ley de infraestructura, mientras que los demócratas intentan unificar su propio partido en torno a un paquete de gastos más amplio. Yellen instará a los legisladores a no perder de vista su ambición, argumentando que la recuperación económica de la nación «no ocurrió por defecto», destaca el medio estadounidense.

En cambio, atribuye el rápido repunte de la recesión como resultado directo de las decisiones políticas de la administración Biden. Los problemas seculares a largo plazo (disminución de la participación en la fuerza laboral, polarización salarial, cambio climático) también son opciones, dijo, no resultados inevitables.

“La política fiscal puede ayudar a relajarlos. O la falta de ellos puede intensificarlos”, sentencia el discurso de Yellen.

Yellen espera que parte del plan fiscal internacional se incluya en el paquete de 3,5 billones de dólares que los demócratas pretenden aprobar sin el apoyo de los republicanos, utilizando el proceso de reconciliación presupuestaria. 

«Mi mayor preocupación no es: ¿Cuáles son los riesgos si hacemos estas grandes inversiones? Es: ¿Cuál es el coste si no lo hacemos?», concluirá su discurso.

El discurso también llega en una semana clave para los mercados, a dos días de conocer el informe de empleo en Estados Unidos, que dará un fiel reflejo del estado de salud de la economía estadounidense.

Fuente: