Según los expertos: Los emergentes lo harán mejor que los desarrollados

Según los expertos: Los emergentes lo harán mejor que los desarrollados

-La mayoría demócrata en EEUU significará mayores estímulos y un mayor déficit

-La debilidad del dólar es la esperanza de los mercados emergentes para este año

-La renta fija de estos países también ganará gracias al retroceso del dólar

Indice Dólar

El Índice Dólar, que recoge el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las divisas más importantes del planeta, llevaba una semana cerrando en positivo -aunque ayer volvió a cotizar con ligeras pérdidas-.

Pese a este pequeño repunte, los expertos esperan un dólar débil para este año, lo que suma optimismo a los mercados emergentes para los próximos doce meses.

Las economías en desarrollo han cerrado un 2020 mejor de lo previsto tras el estallido de la crisis del coronavirus, lo mismo ha sucedido con sus selectivos, que ganaron un 10% de media en 2020 y solo el asiático Hang Seng cerró con pérdidas, del 3,4%.

Por su parte el Índice Dólar termino el pasado año con una debacle del 6,6%, lo que supone cerrar así uno de sus peores ejercicios. La mayoría del consenso de mercado espera que el billete verde siga perdiendo terreno en los próximos meses, desde la gestora británica Schroeders afirman: «Creemos que las probabilidades de que el dólar americano se debilite en los próximos trimestres son altas».

MSCI Emerging Markets Index

En lo que va de año el MSCI Emerging Markets Index lo está haciendo mejor que su homólogo, el MSCI World, y es que los índices emergentes suben más de un 4,5% de media desde el primero de enero. Los expertos esperan que estas alzas continúen y que la fragilidad del dólar sea uno de los principales factores que impulse las ganancias.

La mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos probablemente significará mayores estímulos en el país, lo que a su vez desencadenará un mayor déficit fiscal y un dólar más débil, proyectan los expertos de la gestora británica.

«Si el dólar sigue debilitándose y la economía mundial comienza a recuperarse, las acciones de los mercados emergentes deberían tener un mejor comportamiento que las de los mercados desarrollados», asegura Tom Wilson, responsable de renta variable emergente de la entidad.

Los expertos de la gestora apuntan que el éxito de la vacuna, apoyado por el resultado electoral en EEUU, ha mejorado las condiciones de los merados emergentes, reduciendo el riesgo previsto para las acciones más cíclicas en particular y dando lugar a continuas revisiones positivas de las ganancias.

EL riesgo es la incertidumbre

Aunque los expertos también avisan de que el principal riesgo para los emergentes sigue muy palpable, y no es otro que el alto grado de incertidumbre con el que cotizan los mercados, a esto hay que sumarle que estos países pueden encontrarse con más problemas para distribuir la ansiada vacuna.

Tom Wilson asegura que las entradas de inversores en acciones de países emergentes han regresado y que espera que la rentabilidad se vea impulsada en ciertos mercados por las divisas, que se recuperan de niveles bajos.

La renta fija también ganará

A principios de los 2000, un ciclo de debilitamiento del dólar parecido al que estamos viendo ahora se asoció con un gran salto en el déficit de la cuenta corriente de los Estados Unidos, lo que hace que los expertos de la gestora estimen que la historia volvería a repetirse de nuevo.

«Si esto se cumple, debería ayudar a los bonos de los mercados emergentes en general, pero en particular a los emitidos en deuda en moneda local», afirma James Barrineau, responsable de estrategia global de deuda emergente de Schroders.

Según el índice GBI-EM de JP Morgan (indicador que rastrea los bonos en moneda local emitidos por los emergentes), la deuda en moneda local generó retornos particularmente fuertes en el entorno de debilidad del dólar entre 2003 a 2007. Desde mínimos de marzo el el índice GBI-EM de JP Morgan sube un 25,5% mientras que el dólar pierde desde su nivel más bajo de dicho mes un 4,7%.

«Estimamos que, en general, las divisas están infravaloradas en los mercados emergentes. Esto es menos cierto para los países asiáticos y más para la región de América Latina», concluye James Barrineau.

Fuente: