Se retrae el consumo: suben sólo 1% ventas en súper y shopping

No se sostuvo el repunte de los últimos meses con el que llegó al pico del 7% en septiembre. Un informe privado asegura que el consumo cayó 1% en 2017.
El consumo fue una de las víctimas del freno que registró la economía en el segundo semestre de 2017. Ayer se conocieron cifras del INDEC sobre las ventas en supermercados y shopping centers -actualizadas a noviembre- que corroboran el diagnóstico que ya habían adelantado algunas mediciones privadas.
Según el organismo oficial, las ventas en supermercados -medidas a precios constantes- avanzaron apenas el 1,1% en noviembre contra el mismo mes de 2016. En tanto, en los shopping tuvieron un incremento del 1% en el mismo período de comparación.
Las ventas en supermercados a precios constantes «durante noviembre de 2017 sumaron un total de 23.269,7 millones de pesos, lo que representa un aumento del 1,1% respecto de noviembre de 2016», precisó el INDEC.
En el caso de los centros de compra, el estudio subrayó que las ventas a precios constantes en noviembre último, alcanzaron un total de 3.796,6 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 1% frente al mismo mes del año anterior. En las ventas por cantidades o precios constantes las ventas en los centros de compras muestran una desaceleración respecto de los últimos dos meses, mientras en los supermercados se mantiene el nivel de ventas de los últimos cuatro meses, pero que no muestra una recuperación fuerte, coincidiendo con las mediciones privadas del sector.
A precios corrientes (sin tener en cuenta la inflación del período), las ventas en los supermercados llegaron a una facturación de 32.182,7 millones de pesos y suben un 21,1% en forma interanual. En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre los grupos de artículos con los aumentos interanuales más significativos en los supermercados fueron bebidas con 24,8%; panadería, con 23,2%; almacén, con 22,9%; y carnes, con 22,7%.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Salta, con 27,3%; Córdoba, con 25,7%; y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 24,4%.
En los centros de compras las ventas a precios corrientes llegan a los $4.893,4 millones y muestran un incremento interanual del 16,8%. Las ventas en los shopping o centros de compras crecieron un 29,4% en patio de comidas, 27,9% en alimentos y kioscos, 22,1% en juguetería y librería y papelería 20,3% mientras que el rubro «Otros» creció un 28%.
Apenas un día antes de los datos del INDEC, el informe Consumer Insights que elabora trimestralmente la consultora internacional Kantar Worldpanel, dio cuenta de una caída del 1% en la canasta de consumo masivo en 2017 contra 2016. «La recuperación registrada entre septiembre y noviembre no se pudo sostener en diciembre», destacó el trabajo.
«El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un 1% de crecimiento para el primer semestre», analizó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. Añadió que «una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores, fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores».
Tanto bebidas y cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron el mes a la baja,2% y 5% respectivamente, haciendo que el año cerrara prácticamente en cero. Adicionalmente, el sector de lácteos continuó presentando una contracción mayor a la canasta, con 5% en volumen para el último trimestre y un año completo con 7% por debajo de 2016.
Los sectores que mantuvieron su buena performance durante el trimestre alcanzaron a terminar el año con saldo positivo: alimentos secos con casi 1% de crecimiento y cuidado del hogar cerró casi un 3% arriba del año anterior, en línea con un incremento de precios menor al total de la canasta. La región de AMBA, a pesar de alcanzar en el último trimestre un crecimiento del 4%, fue el motor de la contracción en términos anuales, al finalizar con un descenso del 2%. Mientras que el interior del país, a pesar de marcar una caída de 1% en diciembre, cerró el año con igual volumen que el anterior.
En cuanto a los canales, en el cuarto trimestre, el mayorista y almacenes mantuvieron el saldo positivo mientras que los hipermercados, supermercados y autoservicios cerraron el año con una caída en el volumen.
FUENTE: Ámbito