Se recupera el rublo luego de las fuertes pérdidas

Se recupera el rublo luego de las fuertes pérdidas

El rublo se está recuperando de las fuertes pérdidas observadas desde que iniciara la invasión rusa a Ucrania, lo que indica que los controles de capital podrían estar aliviando la presión sobre la moneda, al tiempo que los funcionarios buscan contrarrestar el impacto de las sanciones internacionales paralizantes.

La moneda extendía ganancias el lunes, avanzando por sexta sesión consecutiva para cerrar en 89,75 por dólar estadounidense, su nivel más fuerte desde poco después que estallara la guerra a fines del mes pasado.

En las dos primeras semanas de la guerra, la moneda se desplomó hasta un 33% frente al dólar al tiempo que los operadores vendían activos rusos a medida que se acumulaban las sanciones y las empresas se retiraban del país.

El banco central impuso una serie de medidas para contener el daño del aislamiento económico de Rusia, incluidos controles de capital para evitar que el efectivo salga del país. Rusia también comenzó a exigir que las ventas de gas natural se realicen en rublos, aunque los principales países industrializados han rechazado la demanda.

Controles de capital

El avance reciente es una señal de que los controles de capital podrían estar comenzando a funcionar, dijo Brendan McKenna, un estratega de divisas en Wells Fargo en Nueva York.

“Los controles de capital están diseñados para mantener dólares estadounidenses en el país y también para restringir que los rublos se conviertan en dólares”, dijo. “Si el rublo básicamente no se puede vender, esa sería una forma de estabilizar la moneda contra la intensa presión de venta”.

La ganancia del lunes se produjeron incluso cuando el petróleo retrocedía, un indicador de la fortaleza del dólar subió y las acciones rusas retrocedieron.

Incluso con las ganancias recientes, el rublo es hasta ahora la segunda moneda con peor desempeño entre las rastreadas por Bloomberg. El avance podría resultar efímero ya que el mercado al spot es una fracción de lo que solía ser, dijo Simon Harvey, jefe de análisis de FX en Monex.

Fuente: Bloomberg