Se frenó la venta de materiales de construcción

Se frenó la venta de materiales de construcción

Los despachos de insumos retrocedieron 5% frente a febrero, pero avanzaron más de 100% interanual. Empresarios plantean que el rubro no es un foco de contagios de coronavirus. El jueves, el dato oficial del Indec

El boom de venta de materiales de la construcción encontró un freno en marzo, al retroceder un 5,1% en relación a febrero, de acuerdo al Índice Construya que elaboran las principales fabricantes de insumos del sector.

En medio de las nuevas restricciones para la circulación ante el aumento de casos de coronavirus, la Cámara patronal que nuclea a la actividad salió a pedir que se mantengan abiertas las obras, con el argumento de que el nivel de contagios en el rubro es acotado.

El Grupo Construya midió que los despachos de materiales subieron un 103,7% interanual, al compararse con el inicio de la cuarentena estricta hace exactamente un año atrás. En ese sentido, este jueves el Indec dará a conocer las cifras oficiales correspondientes a febrero, después de haber marcado en diciembre y enero repuntes importantes del 27% y 23%, respectivamente.

«Con los datos de marzo se afianza el amesetamiento de las ventas luego de la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompañó de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos», destacaron desde el grupo Construya.

Piden que no se limite la actividad

Ante la posibilidad del cierre de actividades por el crecimiento en la cantidad de contagiados con Covid, cámaras empresarias salieron en los últimos días a pedir que no se limite la actividad.

La Cámara de la Construcción (Camarco) emitió un comunicado alertando que las obras en curso no son «fuentes de contagio» de la pandemia.

Por su lado, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), y entidades afines federales, adhirieron a la posición expresada por la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, la entidad gremial del sector, respecto de que no deben detenerse las obras.

«Al reactivarse las obras durante el año pasado, las empresas adoptaron los protocolos necesarios para cumplir con todos los cuidados que el contexto de pandemia requiere para retornar al trabajo», aseguraron.

El sector atraviesa un verdadero boom que inició a mediados del año pasado con la disparada en los dólares paralelos y la necesidad de las familias de reacondicionar sus hogares debido al aislamiento social. En enero el empleo registrado avanzó un 2% mensual y se espera un mayor impulso de la mano del blanqueo implementado por el Gobierno.

Fuente: BAE