Se disparó el dólar cripto: el triunfo de La Libertad Avanza prevé mas presión al mercado cambiario

Se disparó el dólar cripto: el triunfo de La Libertad Avanza prevé mas presión al mercado cambiario
Para los economistas, si el candidato libertario reafirma su discurso de dolarización, los tipos de cambio podrían dispararse; también se espera una suba de bonos y acciones

El domingo 10 de diciembre, Javier Milei recibirá la banda presidencial. Es un resultado que el mercado no preveía hasta el viernes pasado, cuando el dólar libre y el mercado de futuros de la divisa (expectativas de devaluación) cerraron la jornada en relativa calma. Ahora, más allá de un ajuste al alza de las cotizaciones en los próximos días, las miradas de los inversores están puestas en la transición. Un período en el que se prevén volatilidad, cautela e, incluso, “optimismo”.

“Se podría decir que es la tercera sorpresa del mercado. En las PASO estaba descontada en precios una oposición de Juntos por el Cambio más contundente; no sucedió, fue Milei la sorpresa. En las generales de octubre preveían un escenario de Milei, no quizá ganando en primera vuelta, pero sí encabezando. Y ahora, estaban priceando un Sergio Massa ganador, algo que tampoco ocurrió. Pareciera que algunos segmentos se fueron ‘comprados’ con la idea de Massa presidente, sobre todo dólar linked, bonos duales, futuros y contado con liquidación (CCL). Puede llegar a haber una corrección en estos segmentos, sobre todo hacia lo más sensible a la política cambiaria que pueda adoptar Milei”, dijo Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.

“Serán bienvenidos” aquellos que se acerquen al partido

A partir de ahora, los discursos del candidato electo serán claves para el devenir de los activos financieros en las próximas tres semanas. En las primeras palabras como nuevo presidente, agradeció el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, al tiempo que afirmó que “serán bienvenidos” aquellos que se acerquen al partido. También dijo que se cumplirán “a rajatabla” los compromisos que el Estado haya tomado y advirtió que la situación es “crítica” y que requerirá de “cambios drásticos” en los primeros días de su mandato.

Sin embargo, no habló de los planes de dolarización, y todavía restan tres semanas antes del recambio de figuras en la Casa Rosada. Para Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, el escenario se divide en dos. En caso de que Milei mantenga ese discurso más equilibrado, a favor de la alianza con Macri y Bullrich, podría ser “más tranquilizador en virtud del dólar” a partir de la apertura de mercados mañana (hoy es feriado). Si bien las cotizaciones treparán, también lo harán las acciones, bonos y el dólar futuro, en este caso con la vista puesta en qué sucederá con el dólar oficial ($354).

Dolarización

Por el contrario, si el candidato de La Libertad Avanza muestra un discurso confrontativo, apostando por la dolarización y “echar por tierra” al Banco Central, a partir del martes el dólar podría “no tener techo” y todos los activos “estarán volados” ante la demanda por cobertura. “Imagino mucha incertidumbre con respecto a lo que va a pasar a partir del cambio de mando. Por ahora, el dólar oficial lo maneja el gobierno actual hasta el 10 de diciembre, pero lo dejo con un signo de pregunta. Si realmente siguen en la línea de una transición ordenada y democrática, probablemente mantengan este crawling peg (microdevaluaciones) del 3% mensual”, agregó.

En la misma línea apuntó Martín Kalos, director de Epyca Consultores, quien resaltó que si el libertario reafirma el discurso de la dolarización como “única propuesta de política económica, más allá del recorte del gasto”, implicaría de forma inmediata que el dólar “está barato”. Al cierre del viernes, el dólar blue se negociaba a $950, el contado con liquidación (CCL), a $876 y el MEP, a $855. “No se puede dolarizar a menos de $3000 por dólar, puede ser más alto incluso, por lo que cualquier dólar está barato. Ese resultado no está descontado en precios.

Ahora, si Milei modera el discurso y va a algún tipo de unificación cambiaria, rápida, pero no abrupta, con algún tipo de mecanismo de financiación que por ahora desconocemos… Sería abandonar lo que hasta acá había trabajado y dicho en voz alta, quizá con un plan de transición armado rápidamente en estas semanas sobre la marcha. Conocer ese programa y los discursos de los próximos días será clave”, completó.

Las acciones y bonos también subirán

Según Javier Timerman, managing partner de Adcap Grupo Financiero, las acciones y bonos también subirán como primera reacción porque el mercado “va a celebrar un candidato promercado sobre el kirchnerismo”. Sin embargo, añadió, los inversores “serán cautos” en cuanto a tomar posiciones, a la espera de conocer en detalle a todo el equipo económico, los discursos que se pronuncien y posibles acuerdos de gobernabilidad.

“El mercado va a reaccionar con mucha cautela, mucha más cautela de lo que hubiese sido un triunfo de Juntos por el Cambio, por el tema de la gobernabilidad. La Argentina va a pasar por momentos por los que hay que tomar decisiones que tienen que ver con temas muy políticos, como es el déficit o el acuerdo con el FMI; son temas políticos más que económicos, porque implican costos políticos para ciertos sectores de la sociedad y eso va a estar atado al tipo de acuerdos políticos que se puedan hacer en el Congreso o en el mismo gabinete que se nombre entre Juntos por el Cambio, Pro y La Libertad Avanza. En suma, creemos que en los mercados veremos volatilidad y optimismo, pero también cautela”, remarcó Timerman.

Se disparó el dólar cripto

El domingo a las 18, cuando empezó el recuento de votos, el dólar cripto se disparó. Es la única cotización que opera las 24 horas los siete días de la semana, por lo que se convirtió en una suerte de termómetro cuando los mercados están cerrados.

En Binance, la principal plataforma de criptomonedas del mundo, los usuarios tienen la opción de negociar entre privados (conocido como P2P). En caso de querer comprar USDT, moneda digital que tiene paridad uno a uno con el dólar, los precios promediaban los $1005 al cierre de esta edición.

A modo de contraste, ayer a las 17, rondaba los $944. A medida que fueron trascendiendo los primeros resultados de las urnas, llegó a tocar un pico en $1150, un salto de 21,8% en cuestión de un par de horas. Pasadas las 22, tras el discurso de Javier Milei y sin planes de dolarización, retrocedió hasta $1000.

“La actividad 24/7 que tiene el mercado cripto ayuda a ‘espiar’ el comportamiento del mercado cambiario en días siguientes, aunque en algunos casos puede tener un desfase lógico. Es que la simplicidad para operar con stablecoins en comparación con el MEP, el CCL o el blue hace que su demanda pueda ser más inmediata, sin necesitar la referencia del mercado cambiario, y que, como resultado, los precios de los dólares cripto puedan alcanzar niveles superiores más rápidamente”, cerró Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

Fuente: La Nación