Se consolida la merma en el consumo

Se consolida la merma en el consumo

Las ventas en los supermercados registraron una caída del 1,6% interanual en octubre. Para Ecolatina, ya se empieza a sentir un enfriamiento en el consumo. 

Las ventas totales en supermercados registraron una caída del 1,6% interanual durante octubre, en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que en el mes el descenso fue del 0,7%. A su vez, el Indec también contabilizó una merma de las ventas en los autoservicios mayoristas del 7,1% interanual. Para la consultora Ecolatina, este guarismo marca el enfriamiento en el consumo que se empieza a registrar desde agosto, caída que hasta el momento no sería de grandes proporciones teniendo en cuenta que el consumo a nivel general creció un 10% al tercer trimestre del año según lo difundido a través de Cuentas Nacionales.

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) afirmaron que las ventas de octubre en las 10 principales cadenas de supermercados tuvieron resultados positivos, por ende, las caídas en las ventas habría que buscarlas en los supermercados de barrio.

El salario en caída

“Venimos de cuatro meses de caída real del salario. Esta situación golpea un poco en el consumo. De todas maneras, las ventas en supermercados mostraron algo de fortaleza porque en julio crecieron un 5%. La contracara de este panorama se encuentra en la caída del consumo en los comercios de barrio más pequeños. Si bien no son valores drásticos, vemos que hay un enfriamiento del consumo”, explicó Santiago Manoukian, de Ecolatina.

Desde ASU indicaron a este diario que en las grandes cadenas las ventas de octubre tuvieron un saldo positivo. Sin embargo, el panel que compone la encuesta de supermercados del Indec asciende a 94 empresas con 2994 bocas de expendio. Por ende, las caídas en las ventas ocurrirían más en los comercios de barrio, donde al Estado se le complicó llegar con su política de regulación de precios, ya sea a través del extinto Precios Cuidados o ahora Precios Justos.

A nivel general, el consumo registra un incremento del 10% interanual al tercer trimestre, todavía explicado como consecuencia del rebote post pandemia. Sin embargo, la alta inflación y la persistente pérdida del poder adquisitivo de los salarios tiene su correlato en la caída de las ventas de los comercios relevados por el Indec, donde lo que más se comercializa son alimentos. En el acumulado del año, las ventas en supermercados crecieron solamente el 1,9%.

IPC de octubre

El dato del IPC de octubre arrojó que el rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento interanual del 91,6%, tres puntos porcentuales por arriba de la medición general. Según el Indec, el índice de precios implícitos en supermercados registró para el décimo mes del año una suba del 92,1% en la comparación interanual.

Según el informe de Política Monetaria del Banco Central, la economía crecería en 2022 por arriba del 5% pero con una marcada desaceleración durante el cuarto trimestre de este año. “Otros factores que contribuirían a moderar el crecimiento de la actividad económica son el impacto de la desaceleración del crecimiento global, el potencial impacto de las condiciones climáticas en la cosecha gruesa y el sesgo de las políticas fiscales y monetarias para consolidar la desaceleración de la inflación”, explicó el Banco Central. Es decir, no será sencillo seguir creciendo con ajuste fiscal, el freno del gasto público sumado a una caída de la inversión de acuerdo al detalle del BCRA.

El Gobierno busca contener la suba de la inflación a través del programa Precios Justos que, según un informe elaborado por los supermercados y remitido a Economía, posee un nivel de cumplimiento de las fabricantes de alimentos del 42%. Es decir, por cada 100 productos que se piden desde los centros de comercialización, las marcas enviarían menos de la mitad, con casos como los de Arcor y Mondelez que estarían por debajo de ese promedio.

Fuente: BAE