Sanción al Banco Macro por incumplir normas antilavado

Sanción al Banco Macro por incumplir normas antilavado

Ratifican una multa antes de la llegada del GAFI 

La Corte Suprema dejó firme ayer una multa contra el Banco Macro impuesta por incumplir normas antilavado. La sanción quedó confirmada días antes de la llegada al país de una misión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que desde el 6 de marzo y durante 20 días evaluará si la Argentina se ajusta a las medidas recomendadas para combatir el lavado de dinero y el terrorismo.

La Unidad de Información Financiera (UIF) impuso en 2016 la multa confirmada ayer por el tribunal. Los destinatarios de la sanción fueron los integrantes del directorio del Banco Macro Luis Cerolini, Jorge Horacio Brito, Juan Pablo Brito Devoto, Jorge Pablo Brito, Alejandro Macfarlane, Carlos Videla, Guillermo Stanley, Constanza Brito, Marcos Brito y Emmanuel Álvarez Agis.

En su resolución, la UIF les había cuestionado a los directivos del banco el incumplimiento de la política de identificación y conocimiento del cliente, y de la política de reporte, puntos previstos en la normativa.

Cuando recibieron la multa, los sancionados presentaron un recurso que fue desestimado por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Tras ese primer revés, apelaron a un recurso extraordinario que también les fue denegado. Fue entonces cuando se dirigieron en queja a la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal desestimó el planteo del banco y dejó firme la multa definida por la UIF. Rubricaron la decisión los ministros del máximo tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El Gobierno, ante el GAFI

El GAFI llegará al país con una misión el 6 de marzo. Durante 20 días, sus enviados se reunirán con todos los poderes del Estado y con el sector privado, para valorar si el país cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero.

El presidente Javier Milei no prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso, lo que generó sorpresa en la vicepresidenta Victoria Villarruel y los senadores, porque habían convocado a una sesión el 23 de febrero. Planeaban sancionar una ley, que ya venía con media sanción de Diputados desde el kirchnerismo, para aprobar modificaciones que exige el GAFI antes de su visita. El propósito es evitar que la Argentina sea puesta en una lista negra de países que no combaten el lavado de dinero del terrorismo y del narcotráfico.

Fuente: LaNación