Salto del dólar, devaluación y mercado: cuáles son los bonos que atraerán a todos los pesos

Salto del dólar, devaluación y mercado: cuáles son los bonos que atraerán a todos los pesos

Después de la devaluación de 54% y el salto cambiario de 188% para llevar el dólar oficial a $ 800, el mercado se prepara para una mayor inflación. Por eso, el mercado ve mayor valor en tener cobertura contra la inflación y menor búsqueda de cobertura cambiaria.

Reacción al ajuste: los bonos dieron calurosa bienvenida a los anuncios de CaputoLa voz de Wall Street: fuerte parada de la economía y la inflación con tope el año que viene Inversiones posdevaluación El ministro Caputo buscó corregir la brecha, la cual paso de 160% a 30% en el día de ayer, a la vez que intentó corregir el tipo de cambio real multilateral (TCRM), el cual saltó a su mayor valor desde 2005.

Los inversores esperan que este salto cambiario, combinado con el sinceramiento de la inflación reprimida y el sinceramiento de los precios relativos, conlleven a una economía con una fuerte aceleración inflacionaria en los próximos meses.

Esta expectativa provocó una fuerte demanda en bono que ajustan por CER, con la idea de que los inversores obtengan cobertura ante la suba en los precios de la economía. A su vez, ya con la devaluación realizada, los inversores comienzan a ver menos atractivo a seguir apostando a instrumentos de cobertura cambiaria.

Por esta razón es que los analistas esperan que se de un giro desde los bonos dólar linked hacia la deuda que ajusta por CER. Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que la reacción del plan de Caputo favorecerá a los instrumentos ajustables inflación por sobre todas las estrategias de cobertura cambiaria.

Inflación y salto cambiario

A pesar de no observar un pass through con la misma violencia que en la devaluación post PASO de Massa (por la señal fiscal), la inflación de los próximos meses deberá reflejar buena parte del salto cambiario y del sinceramiento de precios relativos.

Sin un fuerte incremento de brecha, habiendo sucedido la mayor parte de la compresión de brecha y teniendo en cuenta que el equipo económico planea un crawling peg muy por debajo de esos niveles, el atractivo de las estrategias dólar linked debería caer», detallaron.

En el día de ayer, y en lo que a renta fija en pesos respecta, el clima fue positivo tanto para los bonos que ajustan por CER, como los que ajusta por tipo de cambio oficial. Sin embargo, la suba fue más pronunciada en la deuda que ajusta por inflación.

Títulos CER

Los bonos dólar linked y duales agregaron entre 1,1% y 10,7%, mientras que los títulos CER avanzaron hasta 9,4% en la parte corta de la curva y hasta 18,5% en la parte larga. Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, dijo que es esperable una rotación de carteras desde cobertura cambiaria hacia cobertura inflacionaria, presionando sobre las valuaciones.

En este sentido, ve valor en bonos CER más cortos. «Si bien de corto plazo las tasas reales probablemente compriman todavía más, a medida que avance la implementación del Plan Caputo irán creciendo las presiones alcistas. Esto favorece a instrumentos de duration relativamente baja como los Boncer de marzo 2024 (TX24) y julio 2024 (T2X4)», detalló.

En paralelo, se mostró negativo sobre los bonos más largos. «Parece razonable pensar en tasas reales en el tramo largo CER que puedan converger a la zona de 10-12% una vez que se unifique el mercado cambiario. Vemos argumentos fuertes en favor de desarmar posiciones en instrumentos CER con alta duration como el Boncer 2026 (TX26) y el DICP, ambos con paridades en máximos históricos», consideró.

Bonos dolar linked y duales

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, entiende que los bonos dolar linked y duales pueden mantener algo de valor aún, porque han quedado valuados a un dólar oficial de $700 promedio. «Es posible que, tal como ocurrió en agosto, estos activos necesiten de algún tiempo para reflejar el completo movimiento del oficial», dijeron.

Por otro lado, Calviello agregó que, en el caso de los bonos con CER, los spreads negativos se podrían corregir sin caídas de precio, solo por el ingreso del input de CER, que los podría llevar a spreads quizás más razonables. «En esos precios, el mercado parece descontar que los futuros IPC serán de una magnitud importante, durante un tiempo prolongado, lo cual pone presión a que esas lecturas efectivamente ocurran», advirtió.

Desplome en las tasas CER Los inversores saben que es momento de priorizar cobertura inflacionaria antes que la devaluatoria ya habiendo ocurrido el salto del tipo de cambio oficial a $800. Sin embargo, la selección de los papeles luce muy desafiante.

Las tasas de los bonos que ajustan por CER se ubican en niveles extremadamente negativos El tramo más corto de la curva CER y duales valuados por CER operan con tasas reales negativas de entre -32% y -91%. En el tramo medio, la curva CER opera con tasas de -50% en promedio, mientras que el tramo más largo, los rendimientos son de entre -18% y hasta 3,8%.

Inflación y alza de precios

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS coincide en que los ajustes de precios relativos, y la alta inflación esperada para los próximos meses pone alto valor a la deuda CER. Además agregó que, «en cuanto a duration, el rezago de un mes y medio del índice CER pone más valor a CER con vencimiento en el segundo semestre del 2024, que capturaría una mayor porción de los ajustes de precios relativos».

Por otro lado, si bien ve valor en los CER, no descarta el atractivo en los bonos dólar linked y entiende que el dólar oficial a $800 con crawling peg del 2% mensual, y con la inflación mensual esperada cómodamente en los dos dígitos para los próximos meses, implicará una apreciación rápida del TCR, y ello seguirá poniendo valor a estrategias de cobertura a cambiaria oficial.

Linked duales

«En cuanto a dollar linked y duales, consideramos que sigue habiendo valor pese a la devaluación del dólar oficial a $800, ya que vemos al crawling peg de 2% mensual como un incentivo a liquidar para los exportadores, en un contexto en que la tasa efectiva mensual de política monetaria se ubica en 11%», dijo Franco.

Por su parte, Ezequiel Zambaglione, Head Research en Balanz, remarcó que luego de la devaluación, y teniendo en cuenta el anuncio de un 2% de depreciación mensual, los bonos vinculados al dólar cotizan con tasas muy positivas y los bonos CER a tasas reales muy deprimidas.

«La deuda CER cotiza a tasas negativas anticipando la inflación que está por venir luego de la devaluación. Pensamos que la apuesta por CER es más conservadora, ya que el carry en el corto plazo es más certero y ofrece protección a una aceleración de la inflación», afirmó. Las letras que ajustan por CER también operan con tasas muy negatias.

La Lecer a enero rinde -26% ,mientras que la letra a febrero rinde -47%

El hecho de que las tasas se ubiquen en niveles tan bajos hace desafiante la selección de instrumentos para tener cobertura inflacionaria. Agustín Helou, trader de Portfolio Inverstments, advirtió que si bien la economía va a ajustar la nominalidad a través de una inflación más alta.

En ese sentido, señaló que si bien la deuda CER es atractiva dado el contexto, también hay que reconocer que los bonos CER están bastante negativos. «Para el minorista, creo que realizar un plazo fijo UVA a mayo es una buena opción. Hay algunos bancos que todavía dan la opción al minorista otros que ya ni la dan. Si les sale «bien» el ganador de hoy a 6 meses va a ser la inflación por sobre el dólar.

Está muy claro que el benchmark ganador es la inflación, pero llevarlo a la práctica en inversiones está muy difícil por los precios de hoy. Y creo que esa falta de claridad de como canalizarlo en la practica lleva a que algunos opten por quedarse en el dólar», dijo Helou.

Fuente: Examedia