Los fondos de inversión alcanzan un máximo histórico en noviembre al superar los 340.800 millones

Los fondos de inversión alcanzan un máximo histórico en noviembre al superar los 340.800 millones

En noviembre, el excelente comportamiento de los mercados financieros impulsó el crecimiento de los Fondos de Inversión, que aumentaron su volumen de activos en 9.168 millones de euros (2,8%) alcanzando un nuevo máximo histórico al situarse en 340.891millones de euros. De esta manera, en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento de 34.692 millones de euros (11,3% más que a cierre de 2022).

En noviembre, el notable incremento del patrimonio de los Fondos de Inversión tuvo su origen en las rentabilidades experimentadas por los mercados bursátiles, además de las generadas en los mercados de renta fija. Adicionalmente los partícipes volvieron a canalizar sus ahorros en este instrumento.

En el mes, la práctica totalidad de las vocaciones de inversión experimentaron incrementos en sus patrimonios. Así, en términos absolutos, los Fondos de Renta Fija fueron los que más alzas registraron (3.812 millones de euros), principalmente en su componente a corto plazo, gracias tanto a los flujos de entrada en estas vocaciones como a las rentabilidades aportada por sus mercados de referencia. Hasta noviembre, el conjunto de estas vocaciones experimentan un crecimiento de prácticamente 25.000 millones de euros (27,9%).

Suscripciones y reembolsos

Los Fondos de Inversión experimentaron en noviembre captaciones netas positivas superiores a los 547 millones de euros, encadenando 37 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Hasta noviembre, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas de 18.157 millones de euros.

En noviembre, menos de la mitad de las vocaciones experimentaron suscripciones netas positivas, donde únicamente aquellas con exposición a mercados de renta fija fueron las que centraron la atención de sus partícipes. Así, los Fondos de Renta Fija lideraron los nuevos flujos de entrada en el mes con 2.341 millones de euros, con especial intensidad en aquellos con duraciones inferiores a un año (1.504 millones de euros). También los Fondos Monetarios (730 millones de euros) y los Rentabilidad Objetivo (730 millones) registraron suscripciones netas positivas de elevada magnitud.

En sentido contrario, los Fondos Globales, fueron los que mayores flujos de salida experimentaron en el mes (1.299 millones de euros), seguidos por los Fondos Mixtos en su conjunto (1.295 millones) con especial intensidad en su vertiente de bonos con exposición a mercados internacionales (707 millones).

Rentabilidad

En el plano macro, la FED, según sus últimas actas, da por finalizadas las subidas de los tipos de interés oficiales manteniéndolos hasta que la inflación se vuelva a situar en el 2%. Los datos de inflación continuaron mejorando, registrando descensos mayores de los esperados (2,4% en la Eurozona), significando de esta manera alzas en los mercados bursátiles.

El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un ascenso del 11,5%, un comportamiento muy superior al resto de los mercados europeos. En lo que va de año, el IBEX-35, experimenta un incremento del 20,3%.

Las rentabilidades positivas también se extendieron en los mercados internacionales con ligeras diferencias en función del índice (8,9% en el caso de S&P y del 8,7% del DOW JONES). En el caso de los mercados asiáticos, el comportamiento fue heterogéneo, así en el caso del NIKKEI presentó un incremento del 8,5%, y en el caso del HANG SENG un descenso del 0,4%.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en el mes una rentabilidad media del 2,6%. La totalidad de las categorías de inversión obtuvieron rendimientos positivos con especial intensidad en aquellas con exposición total a acciones, destacando los Fondos de Renta Variable Nacional (9,6%). En lo que llevamos de año, los Fondos de Inversión obtienen una rentabilidad positiva del 5,5%, con todas las vocaciones de inversión, a excepción de los Renta Variable Emergentes, generando rendimientos positivos y de mayor magnitud en aquellas con exposición total a renta variable (12,7% de promedio de rentabilidad para estas categorías).

Fuente: Investing