Salón de Tokyo 2023: el futuro de los deportivos japoneses

Salón de Tokyo 2023: el futuro de los deportivos japoneses

El Mobility Show de Japón mostró un anticipo de los próximos Honda Prelude, Mazda Rotativo, Nissan GT-R, Subaru Impreza y Toyota MR2.

El histórico Salón de Tokyo cambió de nombre, pero su espíritu sigue siendo el mismo de siempre. El Tokyo Mobility Show, que abrió sus puertas esta mañana, es un muestrario del futuro de la industria automotriz japonesa.

Ya mostramos un anticipo de dos productos que debutaron en esta exposición y que tienen chances de llegar a nuestro mercado. Son las pick-ups Toyota IMV0 y EPU, sobre las que se informó en estas notas.

Sin embargo, las automotrices japonesas no sólo viven de pick-ups. Y, para los fanáticos del Sol Naciente, en el Mobility Show se presentó un anticipo de lo que serán los futuros deportivos de varias marcas. Todos ellos tienen una particularidad: fueron inspirados en modelos icónicos surgidos de la Generación Initial-D (años ’80 y ’90).

A continuación, los concepts que anticipan los futuros Honda PreludeMazda RotativoNissan GT-RSubaru Impreza y Toyota MR2.


1. Honda Prelude Concept

Desde hace casi 40 años, el Prelude siempre fue la versión con carrocería coupé del Accord. A lo largo de la historia de este modelo siempre hubo variantes del Prelude más y menos cercanas a la estética del sedán del que deriva. Sin embargo, Honda parecía haber archivado este nombre desde que lo utilizó por última vez en 2001.

Es posible que el nuevo Prelude Concept que se presentó en el Mobility Show esté inspirado en la próxima generación del Accord, pero lo cierto es que propone la receta histórica: una elegante y clásica coupé para el Segmento D (mediano), que en el caso de este concept está impulsada por una motorización eléctrica. No se brindaron datos técnicos ni de prestaciones, pero Honda invitó a «mantener las expectativas bien altas y a recuperar la alegría de manejar».


2. Mazda Icon SP Concept

¿Estamos ante la próxima generación del MX-5 Miata o frente al resurgimiento del RX-7? El Icon SP Concept que presentó Mazda en el Tokyo Mobility Show abre muchos interrogantes y deja una certeza: Mazda vuelve a dar cátedra en materia de diseño de autos deportivos. El Icon SP tiene «butterfly doors», líneas sensuales, un diseño minimalista y claras intenciones deportivas.

Con 4.18 metros de largo está más cerca de las dimensiones de un Porsche 718 Cayman que de un MX-5, pero lo más interesante es la mecánica: es un híbrido al estilo de Mazda. Cuenta con un motor rotativo que puede funcionar con nafta, combustibles sintéticos y hasta con hidrógeno. Ese motor de combustión interna funciona como un generador, que produce electricidad que alimenta a baterías que son las encargadas de mover las ruedas. Suena complejo, ¿pero alguna vez levantaste el capot de una RX-7?


3. Nissan Hyper Force Concept

La actual generación del Nissan GT-R (R35) nació en 2009 y la marca anunció en el Tokyo Mobility Show que su reemplazante llegaría recién «en el 2028 o 2029». ¿Por qué tanto tiempo? Según se informó en el Salón, eso es lo que tardará Nissan en terminar de construir y poner a producir su nueva fábrica de baterías en estado sólido, que alimentará a la próxima generación de su deportivo más icónico. El Hyper Force tiene muchos rasgos de los clásicos GT-R, como una silueta de coupé con tres volúmenes, guardabarros ensanchados, grandes spoilers y un enorme alerón sobre la tapa del baúl.

El Hyper Force es un supercar eléctrico con una potencia declarada de 1.341 caballos y tracción en las cuatro ruedas. Nissan promete un sistema de «aerodinámica activa» y batir todos los récords de velocidad de paso por curva, que siempre fue la gran virtud de todos los GT-R.


4. Subaru Sport Mobility Concept

«Es el sucesor espiritual del Impreza 22B«. Con estas palabras, Subaru presentó su deportivo eléctrico de dos puertas, que propone un auto de altas prestaciones que incluso podría disfrutarse fuera del asfalto.

El Sport Mobility Concept tiene tracción en las cuatro ruedas y no se brindaron mayores datos sobre sus características técnicas. Sin embargo, sorprende por su gran spoiler delantero con tomas de aire para efecto suelo, guardabarros ensanchados y llantas con sistemas para refrigerar los discos de freno.


5. Toyota GR FT-Se Concept

¿Quién no se acuerda del Toyota MR2? Fue un deportivo compacto que, en sus tres generaciones, mantuvo intacta una receta infalible: dimensiones compactas, sólo dos asientos y motor central, para ofrecer un deportivo de prestaciones interesantes y manejo deportivo.

Eso fue mucho antes del nacimiento de la división deportiva Gazoo Racing, pero todo indica que el MR2 tiene futuro, al menos en la forma de una coupé eléctrica. Esa es la propuesta del nuevo Toyota GR FT-Se Concept, que se presentó en el Salón de Tokyo. La marca prometió que será el primer modelo en estrenar las Performance Batteries que Toyota planea estrenar una completa familia de autos deportivos para el año 2026. Un detalle que no pasó desapercibido entre las espectaculares líneas de este concept: no hay un sólo emblema de Toyota, todas las insignias son de la división GR. La idea de la marca japonesa es que Gazoo Racing se convierta en una compañía independiente dentro del grupo Toyota, del mismo modo que ocurrió en su momento con la marca de lujo Lexus.

Fuente: Inside EVS