Rusia y China constatan la «similitud» de sus posiciones ante EEUU

Rusia y China constatan la «similitud» de sus posiciones ante EEUU

Moscú

Pekín y Moscú expresaron la «similitud» de sus posiciones ante la actuación «antirrusa y antichina» de Estados Unidos en la escena internacional, dijo la diplomacia rusa tras un encuentro de los cancilleres de ambos países.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, se encuentra en Rusia para unas conversaciones sobre seguridad en la última visita de alto perfil entre estos dos aliados estratégicos.

En el inicio de su viaje de cuatro días, Wang se reunió el lunes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

«Se constató la similitud de las posiciones de las partes respecto a las acciones de Estados Unidos en la escena internacional, incluyendo aquellas de naturaleza antirrusa y antichina», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Lavrov y Wang también analizaron la situación de las relaciones sino-rusas, «que continúan desarrollándose dinámicamente en una situación inestable y tensa en la política exterior», apuntó.

Las relaciones entre Pekín y Moscú se estrecharon todavía más desde la intervención militar rusa en Ucrania, que China no ha criticado.

«Las partes discutieron en detalle la situación actual en Ucrania, señalando la inutilidad de los intentos de resolver la crisis sin tener en cuenta los intereses de Rusia y, sobre todo, sin la participación de Rusia», dijo el ministerio.

China trata de posicionarse como actor neutral en la cuestión de Ucrania, pero ofrece un respaldo diplomático y financiero a una Rusia cada vez más aislada internacionalmente.

En la reunión, Wang reiteró la posición de Pekín, que pidió conversaciones de paz y una solución al conflicto, pero fue recibida con escepticismo en Estados Unidos y la OTAN.

Wang dijo a Lavrov que su plan «tiene en cuenta las inquietudes de seguridad de todas las partes y es favorable a eliminar las causas de raíz del conflicto», según medios estatales chinos.

El canciller chino también señaló que ambos países «tienen una responsabilidad importante en mantener la estabilidad estratégica global».

«Un amistad de buenos vecinos permanente, una cooperación estratégica global y una cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Rusia continuarán contribuyendo al desarrollo y la revitalización de cada país», agregó.

La diplomacia rusa dijo que ambos cancilleres también discutieron «cuestiones de interacción en la ONU, incluyendo el tema de la reforma del Consejo de Seguridad».

Fuente: AFP