Rusia podría abandonar parcialmente la prohibición de exportar diésel

Rusia podría abandonar parcialmente la prohibición de exportar diésel

El Gobierno ruso está dispuesto a levantar parcialmente la prohibición de exportar diésel en los próximos días, informó el miércoles el diario Kommersant, citando fuentes no identificadas.

La prohibición sólo se levantaría para las exportaciones de diésel por gasoducto y los volúmenes podrían estar sujetos a cuotas para evitar subidas de los precios mayoristas, informó el periódico.La prohibición de exportar gasolina seguirá en vigor por ahora.Las exportaciones rusas de diésel son las mayores de todos los tipos de productos petrolíferos.

El país exportó 4,817 millones de toneladas de gasolina y casi 35 millones de toneladas de diésel el año pasado.El periódico también señaló que el vice primer ministro Alexander Novak tiene previsto celebrar el miércoles una reunión semanal con las compañías petroleras para tratar la posible flexibilización de la prohibición.La oficina de Novak no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Exportaciones de combustibles

El vice primer ministro dijo la semana pasada que Rusia podría introducir cuotas a las exportaciones de combustible si la prohibición total de los suministros transfronterizos impuesta el 21 de septiembre no logra reducir los elevados precios de la gasolina y el diésel.Los precios rusos de la gasolina y el diésel han seguido bajando en las bolsas locales.

Desde que se introdujo la prohibición, los precios de la gasolina han bajado casi un 10%, mientras que los del diésel se desplomaron un 23%.Las instalaciones de almacenamiento del monopolio ruso de oleoductos Transneft (MCX:TRNF_p) están casi agotadas y redirigir los volúmenes adicionales al mercado nacional resultaba casi imposible desde el punto de vista tecnológico, según Kommersant.Novak dijo el martes que el Gobierno no fijaba ningún plazo para la prohibición de exportar combustible.

Las expectativas sobre la duración de las medidas varían. JP Morgan (NYSE:JPM) dijo que podría durar un par de semanas hasta que concluya la temporada de cosecha en octubre, mientras que FGE Energy dijo que reponer las existencias de gasolina de Rusia podría llevar hasta dos meses.A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo del mundo, Rusia ha sufrido escasez de gasolina y diésel en los últimos meses, ya que los altos precios de exportación hacían más ventajoso para las refinerías vender sus productos en el extranjero