Roubini alerta sobre Trump: «Es la mayor amenaza para la economía y los mercados»

Roubini alerta sobre Trump: «Es la mayor amenaza para la economía y los mercados»

«Si Donald Trump gana las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, el mundo se desestabilizará aún más. Y, sin embargo, hasta ahora estos riesgos sólo han tenido un efecto limitado en las economías y los mercados. ¿Podría eso cambiar pronto?».

En un nuevo artículo en Project Syndicate, el prestigioso economista Nouriel Roubini, apodado ‘Dr. Doom’ (Doctor Catástrofe) por predecir la crisis financiera de 2008, alerta sobre cómo puede afectar a la economía global la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo mes de noviembre.

«Hemos entrado en un período de intensificación de rivalidades y conflictos geopolíticos. La guerra de Rusia contra Ucrania se encuentra ahora en su tercer año; el conflicto entre Israel y Hamas aún podría convertirse en una guerra regional; y la profundización de la guerra fría entre Estados Unidos y China aún puede volverse más intensa en Taiwán en algún momento de esta década», escribe Roubini.

Según el economista, «el mayor riesgo geopolítico para el crecimiento y los mercados son las elecciones estadounidenses. Pero aquí es importante reconocer que Trump y Biden comparten algunas prioridades de política exterior. Tanto los demócratas como los republicanos son agresivos con China y seguirán siéndolo. Tanto Biden como Trump han sido firmes partidarios de Israel, pero también reconocen que la deseada normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita puede requerir cierto reconocimiento de una eventual solución de dos Estados».

«La mayor diferencia entre Trump y Biden está en las cuestiones de la OTAN, Europa y el conflicto Rusia-Ucrania. A algunos les preocupa que Trump abandone Ucrania y permita que Rusia gane la guerra. Pero como es probable que siga siendo agresivo con China, puede preocuparle la señal que enviaría (con respecto a Taiwán) de permitir que Rusia se apodere de Ucrania. Además, lo que Trump realmente quiere es que los miembros europeos de la OTAN gasten más en defensa. Si lo hacen, podría reconocer el valor de la alianza a medida que gira hacia Asia para disuadir a China», señala Roubini.

Efecto Trump

«La forma más importante en que una segunda administración Trump afectaría a los mercados es a través de sus políticas económicas. No hay duda de que las políticas proteccionistas estadounidenses se volverían más severas. Trump ya ha dicho que impondría un arancel del 10% a todas las importaciones que lleguen a Estados Unidos (la tasa arancelaria promedio actualmente es de alrededor del 2%), y presumiblemente aranceles aún más altos a las importaciones provenientes de China. Esto desencadenaría nuevas guerras comerciales, no sólo con rivales estratégicos como China, sino también con los aliados de Estados Unidos en Europa y Asia, como Japón y Corea del Sur», explica Roubini.

Según este experto, «una guerra comercial global reduciría el crecimiento y aumentaría la inflación, lo que lo convertiría en el mayor riesgo geopolítico que los mercados deberían considerar en los próximos meses. En este escenario, la desglobalización, el desacoplamiento, la fragmentación, el proteccionismo, la balcanización de las cadenas de suministro globales y la desdolarización se convertirían en riesgos aún mayores para el crecimiento económico y los mercados financieros».

«Otros riesgos estanflacionarios relacionados con Trump incluyen su actitud negacionista hacia el cambio climático y la probabilidad de que intente reemplazar al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, con una figura más moderada y dócil. Finalmente, las políticas fiscales de Trump aumentarían los déficits que ya son demasiado altos. Se ampliarían los recortes de impuestos que están a punto de expirar, al igual que un mayor gasto en defensa y prestaciones sociales. Aumentaría el riesgo de que los vigilantes de los bonos acaben impactando a los mercados de bonos con rendimientos mucho más altos. Con deudas públicas y privadas elevadas y en aumento, eso introduciría el espectro de una crisis financiera», señala Roubini.

«Como dice el refrán: ‘Es la economía, estúpido’. La agenda de política económica propuesta por Trump es ahora la mayor amenaza para las economías y los mercados de todo el mundo», sentencia Roubini.

Fuente: Investing