Ronda de reuniones para intentar poner poner un techo a los precios

Ronda de reuniones para intentar poner poner un techo a los precios



Luego de la prórroga por tres meses del plan de Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior inició una ronda de conversaciones con las principales empresas alimenticias para que los aumentos de precios sean lo más bajos posibles, y que no superen el dígito.

Fuentes empresariales al tanto de la situación actual detallaron a que después de consensuar el nuevo listado de Precios Cuidados y de la finalización de Precios Máximos, empezó la ronda de reuniones para definir los incrementos que en definitiva, serán autorizados por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Por este motivo, se creó informalmente una “mesa coordinadora” a la que asisten funcionarios y las principales firmas que “mueven la aguja” con la inflación en el segmento de los alimentos y los artículos de limpieza, apuntaron las fuentes privadas.

El clima es de relativa armonía y desde las compañías afirman que van a “acompañar” las políticas de estímulo al consumo del Gobierno. De todos modos, el índice de inflación de 3,2% tanto general como en alimentos conocido ayer permite instalar algunas dudas sobre la efectividad de estas charlas.

“Aceptamos que haya una coordinación del Gobierno (para consensuar subas)”, admiten en las empresas, en un escenario esperable cuando las miles de posiciones de productos quedaron liberados tras la caducidad de Precios Máximos, que los tenía congelados desde el año pasado. En forma paralela, en algunas de las firmas nucleadas en la cámara Copal ratificaron que acompañarán con el correcto abastecimiento y precios al flamante programa Súper Cerca, que congeló los valores de 70 bienes hasta fin de año.

Precios cuidados y Super Cerca

“Cerramos con Precios Cuidados, estamos puliendo detalles para que Súper Cerca funcione más que bien, y ahora es momento de analizar la era post Precios Máximos, en un contexto muy delicado con el consumo muy golpeado por el poder adquisitivo de la población”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió por última vez el plan de Precios Máximos hasta el 8 de junio, y en parte lo reemplazó por Súper Cerca, aunque desde los comercios supermercadistas expresan que la mayoría de los 70 productos aún no llegaron a las góndolas y que están en tratativas con el Gobierno para acelerar los tiempos.

En tanto, la semana pasada, el Gobierno oficializó la renovación del programa de Precios Cuidados hasta el próximo 7 de octubre. Los productos aumentarán como anticipó este medio un 5% en promedio y luego se mantendrán congelados por tres meses. Se incorporaron 32 nuevos productos lácteos y se duplicó la cantidad de empresas que participan del programa, muchas de ellas pymes.

Fuente: BAE