Rojo bursátil ante el dato del mes: Ojo a lo que puede indicar el IPC de EE.UU.

Rojo bursátil ante el dato del mes: Ojo a lo que puede indicar el IPC de EE.UU.

Ante la cita macro del día

A las 14:30 hora española se publican los datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de enero. Se espera que el IPC haya subido un 2,9%, cinco décimas menos que en diciembre, y que la tasa subyacente haya ascendido un 3,7%, dos décimas menos.

La inflación norteamericana es uno de los datos que mira con lupa la Reserva Federal estadounidense (Fed) a la hora de redefinir su estrategia de política monetaria.

“En principio se espera que las cifras de enero, tanto de la inflación general como de su subyacente, confirmen que en este país el proceso desinflacionista sigue su marcha. Así, el consenso de analistas de FactSet (NYSE:FDS) espera que la inflación general haya descendido a su nivel más bajo desde el mes de marzo de 2021”, apuntan en Link Securities.

“Contribuirán al proceso deflacionista los precios de los coches y los alquileres. Servicios intensivos en mano de obra también debería mostrar moderación ya que las ganancias medias por hora se mantuvieron estables en enero”, afirman en Bankinter (BME:BKT).

“De confirmarse, dará soporte al mercado (bonos y bolsas). Éste ya ha enfriado sus expectativas de recortes de tipos hasta 4/5 en 2024 vs 6/7 a finales de 2023 y un buen dato dará confort”, añaden en el banco.

“De confirmarse lo esperado por los analistas o mejorar las lecturas reales sus estimaciones, la reacción de los bonos y de las acciones debería ser positiva. En sentido contrario, unas lecturas peores de lo esperado podrían provocar caídas puntuales en ambos mercados ya que los inversores verían en ello un nuevo impedimento para que la Fed comience a bajar sus tipos de interés de referencia”, coinciden en Link Securities.

No hay que confiarse…

“Sin embargo, no hay que olvidar que el último IPC general mostró cierto repunte contra pronóstico, y que la subyacente sigue casi duplicando el objetivo del 2%, en un contexto de crecimiento económico y mercado laboral sólidos”, puntualizan en Renta 4 (BME:RTA4).

“En este escenario, las bajadas de tipos de la Fed previstas por el mercado para 2024 se han moderado a 5 (‘vs’ 7 a principios de año) y se ha retrasado en el tiempo el inicio de los recortes (probabilidad por reuniones: 17% marzo, 52% mayo, 81% junio)”, añaden en la gestora.

Fuente: Investing