Retrotraer los precios: Un acuerdo con goteras

Retrotraer los precios: Un acuerdo con goteras

Comercio aseguró que darán marcha atrás con 1700 aumentos; alimentarias y supermercados dicen que hoy solo hay un proceso de revisión

En la guerra contra “los diablos” de la inflación, el Gobierno aseguró que ganó una batalla. En la Secretaría de Comercio Interior estimaron que algunos aumentos “injustificados” detectados oficialmente por la cartera que dirige Roberto Feletti en las últimas semanas ya retrocedieron, pero además confirmaron que, tras un encuentro ayer, se arribó a un acuerdo con los supermercados y empresas alimentarias para retrotraer al 10 de marzo un listado de 1700 productos que tuvieron subas.

Un acuerdo con goteras

Sin embargo, varias firmas de ambos sectores consultadas por la nacion afirmaron que ese acuerdo está todavía en gateras. Más allá del compromiso de revisión de esos precios, las empresas del sector alimentario no conocían aún la lista de productos que tenían que retrotraer. Esa marcha atrás además solo se daría siempre y cuando no estuviera justificada en sus costos. Por otro lado, los supermercados advirtieron que la idea de retrotraer precios solo es posible si el eslabón anterior de la cadena –la industria– avanza.

Según contaron algunos de los presentes a este medio, pese a que el acuerdo se dio como cerrado en el Gobierno, la propia secretaría dio hasta el viernes que viene para que las empresas trabajen, cuando los tengan, en los listados que enviaría Comercio Interior.

Feletti y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezián, se reunieron ayer con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y empresarios de consumo masivo para “acordar” retrotraer precios al 10 de marzo y sostener el abastecimiento de las góndolas, según un comunicado de Comercio.

Según la versión oficial, materializada en el mismo, durante el encuentro se cerró un pacto –siempre verbal– para que las empresas retrotraigan 1700 productos a los valores del 10 de marzo.
Desde las oficinas de Feletti dijeron a la nacion, en tanto, que en los últimos días habrían detectado bajas en los precios (en promedio) y un freno a las subas en los comercios en general, aunque algunos “no corrigieron” los aumentos.

La versión oficial

“Las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), 1700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos”, comunicaron enComercio Interior sobre la información compartida en la reunión con el sector supermercadista e industrial.

Esa cifra representa el triple de productos con relación a los mencionados por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, la semana pasada en una conferencia de prensa.

Con ese relevamiento oficial, el Gobierno habría enviado un listado a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados en las subas, aunque en el sector privado insistieron en que no llegó a todas las empresas.

Menor tensión

De acuerdo con la reconstrucción que realizó este medio con base en varios actores, la reunión fue menos tensa que las de la semana pasada y nadie mencionó las declaraciones de Alberto Fernández sobre la inflación de anteayer. En un programa de televisión, el Presidente sentenció: “Hay diablos que hacen subir los precios”, al referirse a la suba sostenida de la inflación. Pidió que “entren en razón”, y dijo que “los últimos años” se ha generado “una fuerte concentración en el sector alimentario”.

El tono del encuentro de ayer fue distinto, a pesar de los dichos del Presidente. Frente a los empresarios, Feletti, un funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo: “Nadie quiere que comercializadoras y productoras pierdan plata, pero tampoco queremos una escalada de precios que nada tiene que ver con la situación macroeconómica del país y que no había pasado en los casi 6 meses que llevo de gestión”.

En el encuentro estuvieron Arcor, L’Oréal, Día, Unilever, Mondelez, Coca-Cola, Beiersdorf, la Compañía Procesadora de Carnes, Molino Cañuelas, Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Compañía Introductora, Dulcor, Granix, Cooperativa Liebig, Carrefour, Cencosud y Coto. Algunas de ellas fueron apuntadas por Feletti en su conferencia de prensa.

Aumento por aumento

A partir de hoy, según se explicitó en el comunicado oficial, habrá reuniones con las empresas para ver cada caso de aumento de precios puntual y así “considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable”. El resto de los precios –según los dichos de la Secretaría, pero no avalado por los privados– regirán a valores del 10 de marzo hasta que “se defina lo contrario” en conversaciones permanentes.

La Secretaría de Comercio Interior planteó además dos temas adicionales, aunque no se confirmaron medidas al respecto. Por un lado, expresó su preocupación por “las alertas de incumplimiento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario, donde se detectó que el abastecimiento del programa +Precios Cuidados pasó de un 80% a un 60% en AMBA”.

Por otro lado, la cartera que condice Feletti dijo que presentará próximamente dos iniciativas de frescos: el programa Cortes Cuidados, que abastece cortes de carne vacuna y una canasta de frutas y verduras. En los últimos meses, los precios de los “frescos” son los que más aumentos tuvieron.

Fuente: LaNación