Renunció el presidente de Perú, en medio de una grave crisis política

Renunció el presidente de Perú, en medio de una grave crisis política

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llegó a su fin. El presidente del Perú renunció este miércoles, según informaron medios de prensa como «La República» y «Gestión», que citan a fuentes del Consejo de Ministros en su información. El mandatario estaba en el ojo de la tormenta por sus vínculos con la constructora Odebrecht.
Según cita el diario «La República», antes de tomar la decisión el mandatario peruano se reunió con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego acudió al Palacio de Gobierno para participar del concejo de ministros, reunión en la que se habría acordado que PPK dejara su cargo definitivamente después de un año y siete meses dirigiendo al Perú.
En la cita con su gabinete, los ministros le habrían señalado al mandatario que si no dimitía inmediatamente, todos los integrantes del Ejecutivo le presentarían la renuncia.
La dimisión se da un día antes de enfrentar en el Congreso, una segunda solicitud de vacancia debido a su relación con el caso Odebrecht y en medio de una enorme crisis política originada por la revelación de videos y audios que muestran intentos de comprar votos para evitar la destitución del mandatario. Esta situación, dada a conocer por el partido fujimorista Fuerza Popular, dejó a Kuczynski entre la espada y la pared.
Poco antes, al menos seis de los 14 congresistas del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) se habían sumado al pedido de que Kuczynski deje el cargo ante la situación que vive el país.
Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.
FUENTE: DW / Foto Archivo AFP