Renovación al 100% en la primera licitación de Letes

El ministerio de Economía colocó u$s 950 millones en Letras del Tesoro a 217 días de plazo, con vencimiento 16 de agosto de 2019. Pagó la tasa mínima de 4,75% que había garantizado en el llamado a licitación.

La emisión Letes de este martes fue un test, dado que era la primera que solamente aceptaba suscripciones en dólares. Pese a la imposibilidad de dolarizarse al tipo de cambio mayorista, el mercado mostró un fuerte interés por estos instrumentos. De hecho, la rueda cambiaria estuvo marcada por la licitación, y la cotización del billete subió sobre el final por la necesidad de dólares para suscribir Letes.

Hacienda recibió 7185 órdenes por un total de u$s 974 millones y terminó tomando u$s 950 millones al precio máximo de corte de u$s 972,54 por cada u$s 1000 de valor nominal, lo que representa una tasa nominal anual (TNA) de 4,75% y una tasa interna de retorno efectivo anual de 4,79%.

Debido a la gran cantidad de posturas, el Tesoro prorrateó las órdenes del tramo competitivo de la emisión con un factor de 97,82%.

El hecho de poder suscribir Letes en dólares con pesos era uno de los mecanismos usados por algunos inversores minoristas para aprovechar el rendimiento de la letra y en paralelo poder dolarizarse al precio mayorista. El valor que usaba Hacienda para tomar los pesos era el Tipo de Cambio de Referencia que diariamente publica el Banco Central, que generalmente está en línea con el precio operado en el mercado mayorista.