Rendimientos estadounidenses caen desde niveles máximos tras informe de empleo mixto

Rendimientos estadounidenses caen desde niveles máximos tras informe de empleo mixto

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo cayeron desde sus máximos de varios años el viernes, luego de que un informe sobre el empleo muy vigilado mostrara un aumento del desempleo y una ralentización del crecimiento del empleo en agosto, tal y como esperaban muchos en Wall Street.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 315.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 526.000 de julio, según el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo aumentó hasta el 3,7% desde el mínimo prepandémico del 3,5% de julio.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de las nóminas de 300.000 personas. Las estimaciones oscilaban entre 75.000 y 450.000.

Los datos de empleo se dieron una semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que la economía estadounidense podría enfrentarse a un doloroso periodo de lento crecimiento económico y aumento del desempleo, mientras el banco central continúa con un agresivo ritmo de subidas de los tipos de interés para frenar la inflación, que se sitúa en máximos de 40 años.

Expectativas de tasas

El rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de las tasas de interés, bajó 11,8 puntos básicos y se situó en el 3,404%, después de haber alcanzado el día anterior su máximo en 15 años.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 6,6 puntos básicos, hasta el 3,199%, un día después de alcanzar máximos intradía de dos meses, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años bajaba 2,7 puntos básicos, hasta el 3,347%.

«El mensaje básico es que el mercado laboral podría estar empezando a enfriarse y la Reserva Federal podría no tener que actuar de forma tan agresiva», dijo David Page, jefe de investigación macroeconómica de Axa Investment Managers.

La parte de la curva de rendimiento del Tesoro estadounidense que se sigue de cerca y que mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y 10 años, considerada como un indicador de las expectativas económicas, estaba en -20,5 puntos básicos.

Fuente: Reuters