Reforma del Indec: interna oficial por proyectos cruzados y polémicas

El futuro del INDEC desató una polémica en el Gobierno. A la difusión de la existencia de un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Hacienda que establece la desaparición del actual INDEC para convertirlo en INE (con menos atribuciones), se sumó ahora una nueva iniciativa en la que trabaja la Jefatura de Ministros, consigna Ámbito Financiero en su sitio web.
El nuevo proyecto. La nueva iniciativa, que estaba fuera del radar mediático, salió a la luz luego de un trascendido periodístico y mostró un proyecto de ley diferente al que Jorge Todesca venía impulsando con el apoyo del G20 y múltiples organismos internacionales.
En los hechos, la nueva iniciativa plantea la disolución del actual Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero crea uno nuevo que mantiene el nombre del INDEC -el proyecto original planteaba reemplazarlo por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)-, y reformula la constitución del organismo encargado de redactar las políticas en materia de estadísticas.
El proyecto establece la autarquía económica del Indec, un mecanismo claro de concursos públicos para todos los cargos y un mandato de cinco años para el director del actual Indec.
La respuesta oficial. En diálogo con El Economista, desde el Ministerio de Hacienda señalaron: “Si Hacienda quisiera avanzar, no tiene que hacer nada. Hoy en día el Indec depende del Ministerio y esta ley, justamente, lo que busca es la independencia del Instituto”.
“El proyecto de Todesca no es mejor que el que estamos impulsando desde Hacienda y Jefatura”, agregan y opinan, sobre el consejo que prevé incorporar la ley, que “el Estado tiene que tener un rol en la decisión de qué datos hay que investigar”. La idea del Gobierno es que desde el CNIE las distintas dependencias armen en conjunto un plan estadístico acorde a las necesidades del país.
FUENTE: El Economsita