Reducir a cero las retenciones mejorará la competitividad

Reducir a cero las retenciones mejorará la competitividad

El presidente de Adefa, Daniel Herrero, afirmó que reducir a cero las retenciones a las exportaciones incrementales de vehículos mejorará la competitividad.

El Gobierno anunció que mantendrá durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, con una alícuota de 4,5%.

Y que las exportaciones incrementales -que comenzará a regir desde el momento en que superen el total del año pasado- no pagarán retenciones.

El mecanismo acordado prevé que las terminales de manera independiente podrán acceder a la exportación de automóviles y comerciales livianos con arancel 0.

Esto, una vez cubierto el nivel de envíos concretados al exterior durante 2020, para lo cual se hará un análisis y seguimiento fábrica por fábrica.

Al respecto, Herrero consideró que reducir a cero las retenciones » impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten”.

Así se alentará “el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, con mayor producción y mayor ingreso de divisas».

El también presidente de la automotriz Toyota Argentina destacó la adopción de medida «por la importancia que tiene para el sector”.

“Por su perfil netamente exportador y resaltó que es el resultado del diálogo permanente mantenido con las autoridades de los distintos ministerios».

El sector automotor exporta más del 50% de su producción, y representa el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

Lo que convierte a ese polo productivo en el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país.

La ley para promover inversiones

Adefa también destacó los avances del proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector.

Lo que es considerado «uno de los principales motores para la recuperación económica”.

“Y que de allí la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad al futuro del sector».

«Sin lugar a dudas dichas medidas permitirán establecer una hoja de ruta clara y de largo plazo que potenciará la producción, las exportaciones y el empleo», afirmo Herrero.