Récord: se duplicó la fuga de capitales en el 1º trimestre

La salida de capitales se disparó 117,1% en el primer semestre respecto de igual período del año pasado, hasta alcanzar los u$s16.676 millones.

Los datos pertenecen al informe del Balance Cambiario de junio del Banco Central. Se trata del monto acumulado más alto para dicho período desde la salida de la convertibilidad.

De acuerdo a los datos oficiales publicados por la entidad monetaria, la «formación de activos externos del sector privado», como se conoce técnicamente a la fuga de capitales, llegó a u$s3.074 millones en junio. En este caso también se observa un descenso respecto al mes previo, cuando se habían ido u$s4.616 millones por esta vía, aunque lo cierto es que representa un incremento del 200% frente a igual mes del año pasado y el acumulado en el primer semestre fue de u$s16.676 millones, un 117% más en relación al mismo período del año pasado.

De esta manera, la suma de los fondos que se fueron del sistema financiero desde que asumió Mauricio Macri como presidente, totaliza más de u$s50.000 millones.

Entrando en detalles, el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes en junio operaron en el estrato más bajo. La compra promedio por cliente fue de u$s3.413, registrando una disminución de 26% respecto a lo observado el mes previo.

El informe precisa que «las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en u$s387 millones». La cuenta capital y financiera del «Sector Privado No Financiero» (SPNF) registró egresos netos por u$s5.083 millones mientras que las operaciones del «Sector Financiero» resultaron en un superávit de u$s377 millones. El sector público y el BCRA registraron un superávit de u$s16.060 millones, «explicado principalmente por el desembolso del primer tramo del programa stand-by acordado con el FMI». De tal modo, las reservas internacionales del BCRA aumentaron u$s11.783 millones durante el mes, y cerraron u$s61.881 millones.

Fuentes consultadas: BCRA, BAE, Ámbito Financiero