La firma argentina Loma Negra enfrenta un juicio en Wall Street

La firma argentina Loma Negra enfrenta un juicio en Wall Street

Loma Negra informó a la Comisión nacional de valores, que recibió una demanda el 21 de junio pasado de un accionista ante el tribunal de primera instancia de Nueva York, en Estados Unidos, que rechazada categóricamente por improcedente.

La demanda, de inversores que compraron ADSs en la Oferta Inicial Internacional de la firma, reclama «supuestos daños» derivados de esa Oferta, «alegando violaciones a la leyes federales de EE.UU.». «Se basan en una supuesta falta e inexactitud de la información suministrada al mercado» y a inversores al realizar la oferta, por una supuesta omisión de información sobre «desaceleración de la economía argentina» e impacto en el consumo de cemento.

El planteo lo hizo un inversor que participó de la IPO (oferta pública de acciones) que la cementera lanzó en Wall Street en noviembre de 2017.

Loma Negra envió ayer una nota a la Comisión Nacional de Valores para reportar como «hecho relevante» la novedad de la demanda. El texto dice, entre otras cosas, lo siguiente:

Loma Negra ha sido notificada de una demanda presentada el 21 de junio de 2018 por un accionista solicitando una presunta acción de clase en contra de la misma, de los miembros de su directorio vigente al momento de la Oferta Inicial Internacional y ciertos gerentes de primera línea de Loma Negra Holding GmbH y los colocadores de los American Depositary Shares (ADS) de la compañía en la oferta internacional completada en fecha 3 de noviembre de 2017 ante el tribunal de primera instancia del condado de Nueva York.

La demanda, en nombre de los inversores que adquirieron ADS en la Oferta Inicial Internacional, reclama supuestos daños derivados de la OII, alegando violaciones a las leyes federales de los Estados Unidos en materia de títulos valores.

Estas alegaciones se basan en una supuesta falta e inexactitud de la información suministrada al mercado y a dichos inversores en el Prospecto registrado al momento de realizar la Oferta Inicial Internacional.

Esta información estaría relacionada con la supuesta omisión de información respecto de una desaceleración de la economía argentina a dicho momento y la decisión del Gobierno argentino de recortar inversiones en infraestructura, su respectivo impacto en el consumo del cemento y en el supuesto efecto que tendrían dichas supuestas omisiones en el valor de las ADS de la compañía.

No obstante el análisis jurídico pormenorizado de la demanda que Loma Negra llevará a cabo en orden a su defensa, la compañía desde ya rechaza categóricamente las acusaciones formuladas en la misma, las cuales considera totalmente improcedentes, que no revisten mérito alguno y defenderá enérgicamente sus intereses.

El texto de la demanda presentada por Dan Kohl individualmente y por cuenta de otros afectados, consta de 30 páginas. Entre otras cosas, cita reportes de Citibank, del JP Morgan y de Alaria para sostener la presunción de que los precios fueron «inflados».

Fuentes consultadas: Ámbito Financero y El Cronista / Imagen archivo Future brand